Desempleo, posible tema que el Papa abordará con jóvenes de Morelia

Se trata de un discurso muy esperado porque México es un país con gran cantidad de jóvenes y el pontífice tiene mucho por ofrecerles

Por Notimex

El Papa Francisco podría abordar el tema de desempleo en su encuentro de este martes con jóvenes en el estadio “José María Morelos y Pavón”, en Morelia, Michoacán, expusieron especialistas.

En entrevista con Notimex, Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana, enfatizó que se trata de un discurso muy esperado porque México es un país con gran cantidad de jóvenes y el pontífice tiene mucho por ofrecerles, de ahí el interés que despierta entre este sector de la población.

Consideró que es una buena noticia desde el punto de vista económico y laboral, pero también por lo espiritual y la capacidad de generosidad y entrega que tiene la juventud con el país. “Eso es lo que el Papa Francisco encuentra en ellos”, expuso.

El especialista rechazó que, a diferencia de décadas pasadas, en las que los jóvenes manifestaban sus inquietudes en protestas, hoy en día exista entre ellos una apatía por ciertas situaciones.

“Con esta visita, el jerarca de la Iglesia Católica nos demostró que los jóvenes tienen gran capacidad para comprometerse y de ver por los demás”, expuso.

En ese tenor, García Álvarez puntualizó que la clave está en saber canalizar la energía de los jóvenes en proyectos atractivos y de trascendencia. “Cuando hay ideales altos y nobles y, además se les saben vender, ellos son capaces de abordarlos”, dijo.

A su vez, Erick Fernández, coordinador de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana, dijo que el discurso del Papa podría girar en torno a las nuevas posibilidades para ese sector de la población y con una “mirada de esperanza puesta en el futuro”.

Refirió que ello evitará ver en la migración un rescate ante la situación tan compleja que atraviesa México y encarar los retos relacionados con la economía y la educación para buscar un empleo formal. “Es evidente que debe cambiarse el paradigma, sobre todo, en los jóvenes”, subrayó en entrevista por separado.

Más allá de un discurso religioso-espiritual, insistió el especialista de esa casa de estudios, Campus Ciudad de México, los jóvenes tienen que verlo como un paradigma o método de orientación para enfrentar las difíciles condiciones que vivieron en los últimos años.

Lo anterior porque son ellos quienes desconocen algún otro espacio que no sea el de la crisis, una situación que tiende a volverse recurrente, casi permanente y como una situación estructural.

“El mensaje será entender las estructuras y buscar, en la medida de los posible, las condiciones óptimas, en las que la dignidad humana esté presente e impedir que las tentaciones, en función de obtener recursos más rápidos, se vuelven más atractivas para buena parte de los jóvenes”, indicó Fernández.

Al recordar uno de los mensajes del Papa Francisco: “ver por el otro”, el experto apuntó que éste tiene también cierta relación con el entorno económico y de acceso a las oportunidades para la juventud.

Ello, abundó, es un llamado para que los empleadores se pongan en las condiciones de desempleado, por ejemplo, y quienes conducen las dinámicas económicas cambien el paradigma.

Los especialistas coincidieron que la vista del Papa Francisco mantiene el ánimo de los jóvenes mexicanos “muy alto” y, por ello, quienes participan consideran que su esfuerzo contribuirá a transmitir el mensaje a la sociedad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo