Noticias

El hígado, el más afetado por las dietas “milagro”

El consumo de productos conocidos como “milagro” para bajar de peso, así como otros medicamentos y remedios herbolarios pueden producir falla hepática aguda, alertaron especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMSZ).

Por ello, los médicos recomiendan no automedicarse y bajar de peso con supervisión médica, así como llevar una alimentación saludable, pues el hígado graso es la segunda causa de falla hepática aguda y se prevé que en los próximos años se convertirá en la primera.

El trasplantólogo Alan Gabriel Contreras Saldívar comentó que si bien la falla hepática se asocia con el consumo de alcohol, el virus de la hepatitis C, las enfermedades autoinmunes, el hígado graso y el carcinoma hepatoceluar son las principales causas de trasplante.

Las enfermedades hepáticas en México son la quinta causa de muerte, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya que se presentan alrededor de 39 mil defunciones al año.

Sin embargo, en la lista de espera para un trasplante sólo hay 397 pacientes, señaló el médico en una conferencia de prensa.

“Necesitamos tener más pacientes para ofrecerles esta alternativa terapéutica, que es lo único que puede impactar en la sobrevida de pacientes con enfermedad terminal del hígado” y que debido al desconocimiento de enfermos y médicos, los casos no son identificados, indicó Contreras Saldívar.

Al dar a conocer los resultados del programa de trasplante hepático de la institución, el jefe del Departamento de Trasplantes, Mario Vilatobá Chiapa, destacó que desde 1985 a la fecha se hicieron 250 trasplantes, cifra que aumentó de 2008 a 2015 cuando se hicieron 192.

El Instituto de Nutrición efectuó 50 trasplantes en 2015 mencionó el especialista, quien agregó que “desde 2012 somos el centro del país que más trasplantes de hígado se hacen”.

Vilatobá Chiapa apuntó que la mortalidad a 30 días es de 2.6 por ciento y a 90 días de tres por ciento. De modo que la sobrevida a un año es de 96 por ciento; a tres y cinco años de 89 por ciento, índices equiparables a los que se registran en Estados Unidos, Europa y Asia.

También puedes leer

La forma correcta de comer cereal

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último