Mundo

Maduro cambia a ministro a cargo de enfrentar crisis

A sólo 40 días de haber nombrado a Luis Salas, lo relevó.

El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes la sustitución del ministro de Economía Productiva, el profesor universitario Luis Salas, que estuvo a cargo de supervisar varios ministerios a cargo de la economía como parte de una previa reestructuración en pos de una mayor eficiencia en momentos en que Venezuela enfrenta una grave crisis económica.

El mandatario indicó que Salas, que fue juramentado apenas hace 40 días, será sustituido por Miguel Pérez Abad, quien desde el 6 de enero se desempeñaba como ministro de Industria y Comercio. Pérez Abad era anteriormente presidente de Fedeindustria, un gremio de pequeños y medianos empresarios visto como cercano al oficialismo.

«Por motivo de carácter eminentemente personal, asuntos familiares que ha venido atendiendo, el compañero Luis Salas va a pasar a cumplir otras actividades en los equipos económicos, directamente relacionados conmigo, y he decidido nombrar al ministro de Industria de Comercio, compañero Miguel Pérez Abad, nuevo vicepresidente de Economía Productiva del país», dijo Maduro en un discurso televisado.

«Le agradezco al compañero Luis Salas, que sé que hizo un gran esfuerzo, aguantando situaciones de carácter personal que lo seguiremos acompañando hasta su superación definitiva», agregó el gobernante, sin dar detalles.

El mandatario socialista reestructuró su tren ministerial después de que el partido gobernante sufrió una aplastante derrota en los comicios del 6 de diciembre, en los que la oposición sumó 112 de 167 escaños en el legislativo.

El oficialismo, que por tres lustros había dominado el Congreso con amplia mayoría, debe manejarse ahora con 53 diputados.

Venezuela enfrenta una desbordada inflación y una recesión económica en medio de crecientes problemas de desabasto, así como un severo déficit fiscal que los analistas estiman que podría agravarse este año ante la caída de los precios del petróleo, que genera 96% de los recursos que recibe el país por exportaciones.

La tasa de inflación que alcanzó en septiembre pasado una variación anualizada de 141.5%, mientras que la economía se contrajo 7.1% en el tercer trimestre del 2015, cifras que Maduro consideró como «catastróficas».

Según los críticos del gobierno, el control de los precios de productos de primera necesidad, los engorrosos trámites para transportar o almacenar los artículos, y las expropiaciones de empresas, desalientan las inversiones, socavaron el aparato productivo del país y en conjunto constituyen las principales causas de la escasez y una larga lista de distorsiones que se evidencian en la economía venezolana.

TE RECOMENDAMOS

Maduro declara estado de emergencia económica en Venezuela

Estos son los beneficios de Nicolás Maduro con la validación de emergencia económica

VIDEO: Maduro no construirá casas a venezolanos por no darle apoyo
 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último