Estados

Papa llama a obispos a no caer en la resignación ante la violencia y corrupción


MENSAJE

Durante la homilía, el papa Francisco llamó a los obispos de México a no caer en la tentación de la resignación ante aspectos como la violencia, corrupción o narcotráfico, que los atemoriza y atrinchera en las sacristías.

«Frente a esta realidad no nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio, la resignación. Una resignación que nos paraliza y nos impide no sólo caminar, sino también hacer camino; una resignación que no sólo nos atemoriza, sino que nos atrinchera en nuestras sacristías y aparentes inseguridades», manifestó.

Comentó que el «Tata Vasco»,  “el español que se hizo indio”, lejos de caer en la resignación ante una realidad paralizante e injusta para los indígenas movió su fe, vida y compasión para realizar diversas propuestas que fuesen un “respiro” en ese panorama.

Al hablar acerca de que evangelizar no es motivo de gloria, sino de necesidad, el Papa señaló que los obispos no son funcionarios de los divino.

«Ni somos ni queremos ser funcionarios de lo divino, no somos ni queremos ser nunca empleados de Dios, porque somos invitados a participar de su vida, somos invitados a introducirnos en su corazón, un corazón que reza y vive diciendo: “Padre Nuestro” ¿Qué es la misión sino decir con nuestra vida: “Padre nuestro?», manifestó.

Jorge Mario Bergoglio agradeció al arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda Arzobispo que haya querido que usara el báculo y cáliz de «Tata» Vasco Vázquez de Quiróga, primer obispo de Morelia que trabajó en pro de las comunidades purépechas.

Al inició de su mensaje, oró por el descanso del arzobispo emérito de Hermosillo, Sonora, Carlos Quintero Arce, quien falleció la noche del lunes a la edad de 96 años

ARRANQUE DE LA MISA

Ante unos 20 mil sacerdotes religiosos, consagrados y seminaristas, el Papa Francisco inició a las 10:06 y con un clima ambiente de 15 grados centígrados la misa en el estadio Venustiano Carranza. En el altar destacan una réplica de la Virgen de la Salud, silla que ocupará el pontífice, el atril y el ambón de cedro rojo. Sus diseños están labrados por artesanos de Pátzcuaro. El Estadio Olímpico Venustiano Carranza, recientemente remodelado, tiene una capacidad para poco más de 22 mil personas cómodamente sentadas. Alguna vez fue sede del Club Atlético Morelia, hoy Monarcas Morelia. Actualmente, es utilizado para la práctica de futbol femenil profesional.

LA ESPERA

Desde temprana hora en la salida del municipio de Charo y en el crucero Mil Cumbres, Michoacán, personas, niños, jóvenes y adultos mayores aguardan la llegada del Papa Francisco a Morelia, Michoacán. En las vallas instaladas a lo largo de la ruta que seguirá el pontífice por esos puntos, se concentran centenares de personas que se cubren del frío con abrigos, sarapes, gorras y bufandas. “Miles ya aguardan el arribo del @Pontifex_es y en #Morelia. Todo listo. #PapaEnMich crucero de la Salida a Charo”, informó la Secretaría de Gobierno de la entidad en su cuenta de Twitter @SdeGobMich. De acuerdo con el itinerario, Francisco llegará al Aeropuerto Internacional “General Francisco J. Mújica” de Morelia, después se trasladará en helicóptero hasta el cruce con el municipio de Charo y en la última caseta abordará el papamóvil. El recorrido en auto iniciará en la salida de Morelia a Charo, en la zona de Ciudad Industrial, para después tomar el libramiento norte hasta el crucero de Mil Cumbres, y más tarde recorrer avenida Acueducto hasta el estadio “Venustiano Carranza”.

También puedes leer

Desempleo, posible tema que el Papa abordará con jóvenes de Morelia

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos