Estados

PGR, SFP y Sedesol blindarán programas sociales ante elecciones

El compromiso quedó plasmado con la firma del convenio para la Implementación del Blindaje Electoral, en la oficina central de Desarrollo Social

La Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Desarrollo Social (Sedesol) estrecharán su colaboración para evitar que los programas sociales sea usados indebidamente ante las elecciones que se celebrarán este año.

El compromiso de la procuradora Arely Gómez, el fiscal para delitos electorales, Santiago Nieto Castillo; y los titulares de la Función Pública, Virgilio Andrade, y Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña quedó plasmado con la firma del convenio para la Implementación del Blindaje Electoral, en la oficina central de Desarrollo Social.

Meade Kuribreña señaló que cuatro de cada 10 de los beneficiarios de Sedesol están en los 12 estados donde habrá comicios ordinarios para gobernador, congresos locales y ayuntamientos este año.

Aclaró que no se interrumpirá la entrega de programas con padrón y calendarizados como 70 y Más, los de abasto de Diconsa y Liconsa, así como Prospera, que tiene “un padrón transparente y auditable”.

Esos programas son importantes para el ingreso de muchas familias, por ejemplo el de Pensión para adultos mayores, es el único ingreso de ocho de cada 10 beneficiarios, advirtió Meade Kuribreña.

Sin embargo, indicó que programas como Opciones Productivas y 3×1 para Migrantes, los cuales carecen de calendarización, se dejarán de entregar días 45 antes de los comicios.

El funcionario agregó que la gestión cotidiana de los funcionarios de Sedesol debe ser siempre transparente, más allá de que haya comicios, por lo que los esfuerzos en esta temporada se enfocarán en prevención y se apoyarán con la Contraloría ciudadana, anunciada en semanas anteriores.

En su oportunidad, el secretario Virgilio Andrade Martínez, recordó que los funcionarios que condicionen los apoyos del gobierno con fines electorales pueden ser juzgados en tres niveles: ante la autoridad electoral, ante la autoridad penal y ante la autoridad administrativa que es la Función Pública.

Por ello, el secretario de la Función Pública aseguró que con la firma del convenio esa instancia se convertirá en “automático” en una ventanilla para quejas en materia electoral.

Esta secretaría hará del conocimiento de las autoridades electorales y penales las denuncias que lleguen. En ese sentido, reconoció que hasta el momento no se han presentado quejas.

A su vez, la procuradora Arely Gómez enfatizó que la PGR está comprometida a trabajar en coordinación con ambas dependencias para establecer y coordinar acciones capacitación, fomentar la participación ciudadana y la cultura de la denuncias.

Consideró que el convenio será eficaz y refrenda el compromiso del gobierno con la cultura de la legalidad y el combate a la corrupción.

En la firma también estuvieron presentes el abogado de la Sedesol, Emilio Sánchez Licona, y el titular del Órgano Interno de Control Arturo Téllez.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos