Estados

Proponen que por ley todo ciudadano sea donador de órganos

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Elías Octavio Íñiguez Mejía, propuso que por ley todo ciudadano sea donador de órganos en potencia

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Elías Octavio Íñiguez Mejía, propuso que por ley todo ciudadano sea donador de órganos en potencia, excepto cuando firme con antelación el no consentimiento, como ocurre en España.

En entrevista, comentó que por lo delicado del tema se elaborarán estudios y se organizarán conferencias y foros para enriquecer la iniciativa que impulsa con el fin de avanzar en la cultura de la donación y evitar que haya tantos pacientes en lista de espera.

De acuerdo con el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), a esos espacios se invitará a organismos de derechos humanos, abogados y juristas, así como a fundaciones, especialistas en trasplantes y miembros de la sociedad civil, para escuchar todos los puntos de vista.

Subrayó que “no se quiere aprobar leyes sólo por aprobar”, sino trabajar a favor de un marco legal que responda a las necesidades de los mexicanos.

Íñiguez Mejía aseveró que “a la Ley General de Salud ya no le caben más parches, necesitamos sacar una ley nueva, una ley fortalecida, una acorde a las necesidades de México y de los mexicanos”.

Hizo notar que México está a la baja por una insuficiencia de órganos en todos los estados del país, por lo que el Poder Legislativo debe reformar la ley, “cuidando que en el aspecto legal no exista el tema de leyendas urbanas, y evitando el tráfico de éstos”.

El diputado federal expuso que como consecuencia de las leyendas urbanas que se han creado sobre el tráfico de órganos la población tiene miedo y se resiste a registrarse como donador. “Es algo que en la realidad ha pasado, pero es más el tabú”.

Refirió que para hacer un trasplante se necesita todo un protocolo, que implica no sólo diversos trámites, sino también entrar a un listado de pacientes que espera un órgano.

También llamó a la población a denunciar cuando detecte venta de órganos por Internet, ya sea por las redes sociales o por otros espacios, y a no ser copartícipes de ese acto ilícito que persigue la Policía Cibernética.

Ve también

Papa llama a obispos a no caer en la resignación ante la violencia y corrupción

Asegura «El Chapo» que lo están convirtiendo en «zombie»

Papa Francisco se equivoca, cambia el español por italiano en discurso

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos