Ultimátum a tortilleros: si manipulan precios, serán castigados

Por Mario Mendoza Rojas

via GIPHY

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) lanzó un ultimátum a los tortilleros y productores de masa y maíz para que se abstengan de manipular o provocar un alza generalizada en el precio del producto o serán investigados y sujetos a las sanciones que marca la ley.

Ello como respuesta a la información y “manifestaciones” que han publicado las empresas, organizaciones y representes de dichos sectores productivos sobre su interés o decisión de buscar acuerdos para “valorar” sus productos o fijar un costo estándar para los mismos.

Lo cual provocaría el encarecimiento del kilogramo de tortilla, cuyo valor se ha disparado por arriba de 16 y hasta 18.67 pesos en las ciudades del Norte y Sur de nuestro país, lo que se traduce en un incremento de hasta 55% respecto al nivel promedio de 12 pesos que mantuvo el año pasado.

Cofece “afila” armas legales  

Frente dicho panorama, la Cofece señaló que ha advertido a los representantes de las cámaras y asociaciones que, de manera pública, se han manifestado a favor de lograr acuerdos entre sus agremiados para elevar los precios de sus productos, comercializados en el mercado de la tortilla, que esas conductas “podrían llegar a ser contrarias a la competencia y libre concurrencia”. 

Les recordó que la Constitución Política del país y las leyes aplicables establecen, por regla general, un sistema de libre mercado en el que la oferta y la demanda determinan los niveles de producción, así como los precios de bienes y servicios. 

“En este sentido –apuntó la Cofece– el precio de la masa y la tortilla debe determinarse por cada agente económico en lo individual. Por ello, la Comisión invita a cámaras y asociaciones de dicho sector a evitar el diseño de reglas que disuadan a los asociados o agremiados a competir unos con otros”.

Así como “evitar sugerir, recomendar, avalar, discutir o ser el vehículo para el intercambio de información estratégica que pudieran configurar un acuerdo colusorio”, entendido como una acción concertada para incrementar sus precios de forma generalizada.

Tortilleros, a tiempo de rectificar

En virtud de los anterior, la Comisión de Competencia advirtió “a los agentes económicos” (tortilleros, productores y organizaciones) que en caso de haber participado en acuerdos contrarios a lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), tiene la oportunidad de sumarse al Programa de Inmunidad

Tal mecanismo, apuntó, permite a empresas o individuos involucrados en acuerdos de manipulación de precios u ofertas, obtener –a cambio de su total y plena colaboración– una reducción de las sanciones aplicables. 

Sin embargo, aclaró el organismo que el Programa de Inmunidad no detiene o exime a los involucrados –en el encarecimiento de la tortilla– de otras responsabilidades legales relacionadas al aumento injustificado de precios.  

Y aclaró que “en aquellos casos en donde se registren alzas de precios que no sean provocadas por una colusión u otras conductas contrarias a la LFCE, existen autoridades responsables de investigar dichos actos de acuerdo con su ámbito de competencia”.

Tortillas no detienen su carrera

Mientras todo esto sucede en el ámbito legal, la Secretaría de Economía (SE) informó que el costo de las tortillas sigue su carrera alcista y está muy cerca de alcanzar 19 pesos por kilogramo en las ciudades del Norte y Sur del país. 

A través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), la dependencia reveló que al cierre de la segunda semana de febrero, el kilo del básico llegó 16 pesos en los expendios de Chetumal, Quintana Roo, y Matamoros, Tamaulipas; y hasta18.67 en Hermosillo Sonora.

Tales costos representan un alza de hasta 55.58% respecto al valor promedio de 12 pesos que alcanzó el producto durante el año pasado 

Ranking de precios

El SIIM reportó que las ciudades y zonas urbanas del país con el coto más alto por kilogramo de tortilla son: 

• Hermosillo Sonora: 18.67 pesos.

• Mexicali, Baca California: 17.57 pesos.

• Campeche, Campeche: 16.25 pesos. 

• Matamoros Tamaulipas: 16 pesos.

• Chetumal, Quintana Roo: 16 pesos.

En el nivel intermedio se ubican:  

• Acapulco, Guerrero: 15.38 pesos.

• Zona Metropolitana de Monterrey: 14.05 pesos.

• Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco: 11.69

• Ciudad de México: 11.20 pesos

Entre las zonas más baratas: 

• Pachuca, Hidalgo: 10 pesos.

• Tlaxcala, Tlaxcala: 10 pesos.

• Zona Metropolitana de Puebla: 8.60 pesos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo