Estados

CDHDF investiga condiciones de trabajo de policías durante visita papal


Las redes sociales se convirtieron en un medio de denuncia durante la visita del Papa Francisco a la Ciudad de México luego de que circularan imágenes donde se puede ver a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) dormidos en el piso, en cajeros bancarios y escaleras, durante el operativo especial que se realizó a la llegada del Pontífice. 

Al respecto la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que el sábado 13 de febrero recibió  dos quejas e inició una indagatoria que tiene a su cargo la Quinta Visitaduría General, sobre las condiciones laborales de estos elementos.

“Desde el mismo sábado, la Dirección de Quejas y Orientación de esta Comisión hizo del conocimiento de la Directora General de Derechos Humanos de la SSP, Maestra Alicia Naranjo Silva, que se recibieron las dos quejas, de las cuales se reservaron los datos de identificación de las personas peticionarias y presuntas agraviadas como medida de seguridad”, declaró la dependencia. 

Además mencionó que los denunciantes refirieron que varios de sus compañeros y compañeras policías tenían tres días de laborar sin descanso, que no se habían podido asear; que el lugar donde pernoctaron fue en el suelo, sin cobijas para protegerse, y que apenas habían podido probar alimento.

La CDHDF pidió a la SSP informar sobre la veracidad de los hechos materia de las quejas para esclarecer que las condiciones en las que laboraron los elementos no afectó su honra, dignidad e incluso su integridad personal.

Secretaría de Seguridad Pública respeta derechos humanos de sus elementos y es único en su clase

Por su parte  la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que e l operativo por la visita del Papa Francisco ha sido único en su clase, el cual consistió en un despliegue de 20 mil elementos policiacos diariamente durante seis días.

Asimismo, la policía preventiva capitalina enfatizó que es respetuosa de las jornadas laborales que están sustentadas con base en la ley, toda vez que “los horarios estipulan 12 horas de trabajo por 24 de descanso, 12 por 36, 24 por 48, o bien 12 horas de trabajo descansando sábado y domingo”.

De acuerdo a Aristegui Noticias, la SSPDF mencionó que las fotografías que se difundieron en redes sociales no corresponden al operativo por la visita del Papa “circularon hace meses en el ciberespacio para otras críticas anónimas con argumentos no sustentados”, mencionó la dependencia.

También puedes leer

Mando Único, sólo en cado de emergencias: PRD

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos