Comparte El Paso, Texas, visita de Papa Francisco a Ciudad Juárez

La Diócesis de El Paso vendió boletos a lo largo de las últimas semanas en 10 y 15 dólares y los organizadores esperan llenar los 51 mil asientos del estadio

Por Notimex

Para los residentes de El Paso, Texas, la visita, este miércoles, del Papa Francisco a Ciudad Juárez, México, constituye prácticamente una visita a su ciudad, aun cuando el pontífice permanecerá en el lado mexicano sin cruzar la frontera.

“Es lo mismo, es como si viniera a El Paso”, dijo a Notimex, Liliana Félix, propietaria de la tienda de artículos religiosos The Madona Shop.

“Estamos tan cerca”, dijo, al referirse no solo a la distancia geográfica sino a los múltiples lazos que unen a ambas ciudades, de forma que El Paso y Ciudad Juárez constituyen una sola comunidad binacional.

“Somos la misma gente, las mismas familias, en uno y otro lado”, indicó.

“Cuando cruzamos la frontera, los que vivimos en El Paso no decimos vamos a México; decimos vamos a Juárez”, como si fuera otro barrio, otra parte de la misma ciudad, explicó Félix.

Para Mario Diego Urquijo, un taxista en El Paso, el pontífice “estará aquí, solo que se quedará de aquel lado”. “Somos una misma región, una misma área”, señaló.

Sin embargo, la visita del Papa Francisco a Ciudad Juárez éste miércoles trastornará la vida en El Paso. La totalidad de escuelas públicas y privadas de la ciudad permanecerán cerradas para dar oportunidad a los estudiantes y sus familias de participar en alguno de los eventos relacionados con la visita.

El gobierno de la ciudad de El Paso, dará también el día libre a sus empleados y solo trabajaran aquellos que realizan funciones esenciales.

Decenas de miles de personas han comenzado a cruzar a Ciudad Juárez desde este martes y continuarán haciéndolo a lo largo de la noche, madrugada y mañana del miércoles.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aumentó su personal y las horas de operación, desde este martes y hasta el próximo jueves, en todos los cruces internacionales en el área de El Paso, para cumplir con el aumento del tráfico de pasajeros.

Para los miles de residentes de El Paso que no puedan cruzar o no deseen ir a Ciudad Juárez, la Diócesis Católica local organizó un evento en el Estadio Sun Bowl de esta ciudad, donde los feligreses podrán seguir desde territorio estadunidense la transmisión de la misa que el Papa Francisco celebrara en el otro lado de la frontera.

“El nombre del evento, ‘Dos Naciones, Una Fe’ retrata bien el sentimiento que predomina aquí esta semana”, dijo Patricia Tellechea, una ama de casa en El Paso que planea ir con sus dos pequeños hijos al Estadio Sun Bowl para seguir la misa papal a través de gigantescas pantallas de televisión.

“Mis hijos están muy pequeños aún y no podía llevarlos a la misa en Ciudad Juárez, así que esto me ha quedado muy bien para vivir la misa en comunidad y sentir la presencia del Papa en El Paso”, indicó.

La Diócesis de El Paso vendió boletos a lo largo de las últimas semanas en 10 y 15 dólares y los organizadores esperan llenar los 51 mil asientos del estadio.

El evento “Dos Naciones, Una Fe” iniciara a las 12:00 horas del miércoles (19:00 GMT) con actividades que se efectuarán a lo largo de cuatro horas antes del inicio de la transmisión de misa en Ciudad Juárez programada para comenzar a las 16:00 horas (23:00 GMT).

Durante ese tiempo, los feligreses podrán disfrutar de coros, danzas, música de mariachi, y de la presentación de José Antonio Meléndez Rodríguez, músico de origen nicaragüense que toca la guitarra a pesar de haber nacido sin brazos, y que cantó en varias ocasiones para el Papa Juan Pablo II en sus visitas a Estados Unidos y otros lugares.

“Sera una celebración de la visita del Papa a la Frontera”, dijo el obispo Mark J. Seitz, de la Diócesis de El Paso.

Ve también

Mentira, que la única forma de vivir sea de mano del narco: Papa a jóvenes

Papa Francisco se equivoca, cambia el español por italiano en discurso

La otra mujer en la vida de Juan Pablo II

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo