Conoce los bancos y productos financieros con más reclamaciones

Por Mario Mendoza Rojas
Conoce los bancos y productos financieros con más reclamaciones

En el primer mes de este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impuso 372 multas a las instituciones financieras que operan en nuestro país, por un monto de 11 millones de pesos, lo que representó un incremento de 4.8%.

Lo anterior como resultado de la aplicación de 130 mil 443 acciones de defensa emprendidas por los clientes de dichas entidades, de las cuales 19 mil 821 correspondieron a actos de reclamación, cuyo número reportó un aumento de 4.6% respecto a igual periodo del año pasado.

Del total de reclamaciones, las instituciones de Banca Múltiple reportaron 12 mil 130 casos,  equivalentes a 61%; seguidas por las aseguradoras con mil 829 expedientes, las sociedades financieras de objeto múltiple con mil 185 y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) con 892 casos.

Instituciones con más quejas

• Banamex fue el banco que encabezó la lista de reclamaciones con tres mil 544, seguido por BBVA y Bancomer con tres mil 48.

• Entre las aseguradoras, Metlife, GNP y Seguros Bancomer registraron los tres primeros lugares en reclamaciones con 393, 351 y 298 respectivamente.

Productos con más reclamaciones

• El principal producto controvertido fue la tarjeta de crédito, con cinco mil 450 casos.

• En segundo lugar se colocaron los reportes de crédito especial, con dos mil 255 quejas.

•  El tercer puesto correspondió a las tarjetas de débito, con mil 969 expedientes registrados,

• El cuatro sitio fue para los créditos personales, con mil 766 controversias presentadas.

• Y en el quinto peldaño aparecen los seguros de daños en automóviles, con mil 201 recursos.

Robo de identidad, delito más perseguido

La Condusef señaló que el robo de identidad fue la causa de reclamación más recurrente, con tres mil 51 expedientes abiertos; seguida de la gestión de cobranza indebida, con dos mil 435; y la actualización del historial crediticio no realizada, con mil 197 casos.

Por entidad federativa, el mayor número de reclamaciones se reportó en: 

• La Ciudad de México, con 16% del total.

• Estado de México, con 10%.

• Jalisco, con 8%. 

• Chihuahua, con 5%.

• Guanajuato, con 4%.

• Nuevo León, 4%.

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