Estados

Controlan incendio en reserva ecológica “El Palmar” en Yucatán

Se reportó una afectación a 80 hectáreas en especial de manglares y no hubo afectaciones a zonas habitadas o cultivos

La delegada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Lucía Canto Lara, señaló que luego de seis días de trabajo controlaron un incendio en la reserva ecológica “El Palmar”, el cual provocó daños en unas 80 hectáreas de ese sitio.

En entrevista, dijo que se presume que el siniestro inició el pasado viernes debido a que un grupo de cazadores prendieron una fogata y no la apagaron correctamente, por lo que los vientos propagaron el fuego y causaron el saldo antes mencionado.

Refirió que fue ese día cuando recibieron el aviso del siniestro por parte de ejidatarios del ejido de Sisal, del municipio de Hunucmá, sitio en donde inicia la reserva protegida por el gobierno federal.

Las medidas para controlar el siniestro arrancaron el sábado pasado y concluyeron esta mañana y participaron en total unos 13 brigadistas, pues por fortuna no fue necesario usar más recursos humanos para controlar el problema, indicó.

Reportó una afectación a 80 hectáreas en especial de manglares y no hubo afectaciones a zonas habitadas o cultivos.

“Hubo una ligera llovizna en ese sitio lo que ayudó un poco a controlar la situación, afortunadamente el incendio no avanzo más, lo que hubiera hecho más difícil de extinguir por las dificultades de caminar entre los manglares”, añadió.

Mencionó que como hay zonas de agua entre los manglares, también fue posible aislar el fuego y ya no avanzó más adentro de la reserva federal protegida.

Adelantó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpondrá una denuncia contra quien o quienes hayan provocado la conflagración.

Planteó la necesidad de que los cazadores tomen conciencia del daño que puede provocar una fogata mal apagada, y que los campesinos respeten los calendarios establecidos para las quemas agrícolas en sus municipios.

“Eso va también a conductores de vehículos particulares que pasan por carreteras y arrojan botellas de plásticos, colillas de cigarros encendidas y vidrios rotos a la vera el camino, pues ese tipo de irresponsabilidad puede causar serios daños a nuestros ecosistemas”, añadió.

Ve también

Dios pedirá cuentas a los esclavistas en nuestros días: Papa Francisco

¿Quién es Raúl Libien, presunto autor intelectual de agresión a Arne?

VIDEO: Mancera le regala un iPod al Papa Francisco

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último