Crítica social con un rayo de "Luz" por el rapero El B

Por Marisol Orta

El poeta, rapero y activista cubano, El B, inicia 2016 con el estreno del video del cuarto sencillo “No son Nadie”, de su más reciente producción discográfica “Luz”. Una canción cargada de versos ávidos y un mensaje exonerado de piedad, producida por el rapero mexicano MLKMN. 

Bian Óscar Rodríguez Gala, nombre real del cantante , platicó a Publimetro que en este nuevo trabajo continúa con la línea crítica y consciente que ha destacado en sus líricas desde su incursión en la música con el dúo Los Aldeanos, hace 13 años. 

“La materia prima de donde surge mi obra es la vida misma. Desde que salí de Cuba, he tenido experiencias diferentes. Todo lo que he vivido, tanto aquí (Estados Unidos), como en mi país, ha influído en la creación de mis proyectos y este no es la excepción”, dijo el intérprete. 

Sobre “Luz”, El B definió esta nueva placa discográfica como un medio no comercial de ver el mundo, pues, como todo lo que ha escrito y creado, sigue teniendo ese gusto por mostrar y criticar las malas condiciones sociales. 

“Mi música siempre ha tratado temáticas personales, de la realidad, de la sociedad y todo tipo de cosas, retrata, por decirlo de alguna manera, lo que vivimos, son temáticas urbanas y busco la credibilidad de ser lo más sincero sobre los espacios donde me encuentro”, destacó. 

Advirtió que mantener su enfoque es lo que le ha permtido seguir en la escena musical.  “No se puede perder el enfoque por el que trabajas, puedes estar en el país que sea, pero lo importante es mantener tus objetivos”. 

Sobre la difusión y la apertura de espacios para géneros como el rap y el hip hop, agregó que aunque no pensó que tomara las dimensiones que tiene ahora, “es un movimiento con cultura, que agrupa a la gente y merece ser mostrado”. 

Cofundador de la escena El Rap Consciente en Cuba y ganador en 2007 y 2008 de la competencia de rap estilo libre a nivel nacional auspiciada por una bebida energética, El B fue descalificado del torneo internacional por no presentarse tras haberle sido negada la salida del país por el gobierno cubano. Éstas y otras trabas lo llevaron a dejar Cuba en 2014 para pisar suelo estadunidense.  

En noviembre pasado, El B participó en el Latin Grammy Acoustic Session en Miami, Florida, frente a una audiencia atenta a su destreza y técnica de estilo libre al rapear sobre temas socio-políticos y la situación actual de Cuba, entre otros temas. 

RECOMENDAMOS

Belinda “incomoda” al Papa en su viaje a Morelia

Vannesa Hudgens podría ir a prisión por su festejo de San Valentín

Loading...
Revisa el siguiente artículo