Deudas, falta de ahorro y familiares "mantenidos" impiden jubilaciones

Por Mario Mendoza Rojas
Deudas, falta de ahorro y familiares

Jubilarse es un buen deseo y una realidad lejana para miles de mexicanos de 45 año o más, considerados en edad de “prejubilación”, debido a que no tienen ahorros para tal objetivo, todavía tienen familia que mantener o están muy endeudados.

Un estudio elaborado por HSBC, denominado El Futuro del Retiro, que 80% de los prejubilados reconoce que “batallaría financieramente” para concretar su retiro laboral y muchos casos ni quisiera han pensado en dicho tema o lo que necesitan para lograr un nivel de vida digno durante la vejez.      

Al aplicar un desglose de los motivos específicos que les impiden cumplir con una jubilación, 61% de los participantes en dicho análisis reconoció que no ha ahorrado lo suficiente, 37% dijo que tiene dependientes económicos y 23% admitió que carga con muchas deudas, factores que se pueden combinar o acumular en un misma persona o caso.

Otros de las factores por los que las personas no consideran o nio concretarían su retiro laboral son: es demasiado pronto para el retiro, con 26% de las respuestas; compromisos laborales, con 12%; “mentalmente no estoy preparado” con 11% y otros  factores con 6%.

Mexicanos no ahorra a tiempo

No obstante, el estudio mostró que 70% de los prejubilados con más de 45 años de edad desean retirarse en los siguientes cinco años, pero 41% de ellos no son capaces de hacerlo.

El subdirector de Ventas de Productos Patrimoniales de HSBC México, Alberto Benavides, comentó que “no estamos ahorrando a tiempo para el retiro”, sin embargo, nunca es tarde para hacerlo, sin importar lo cercano que se esté de la jubilación.

¿Para qué me quiero jubilar?

El estudio reveló que los motivos o razones que los mexicanos contemplan para jubilarse son:  

• Libertad para viajar: 57%.

• Pasar más tiempo con su familia: 54 %.

• Estudiar otra carrera o realizar trabajo voluntario: 17%

• Estar más cerca de la pareja: 12%.

¿Hay alguna solución?

Frente a dicho contexto, el directivo de HSBC indicó que para disfrutar de un estilo de vida digno después del retiro laboral, la población debe ahorrar desde ahora, sacrificando consumos actuales y gastos innecesarios cuya inversión en esquema de retiro ayudarían a los interesados a mejorar su pensión.

Ante la negativa o las afirmaciones sobre la falta de ingresos para destinar un porcentaje del salario a dicha meta, Alberto Benavides señaló que hay personas que gastan entre 40 y 50 pesos diarios en un café, lo que representa un desembolso de mil 500 pesos al mes y una suma de 18 mil pesos al año, monto suficiente para adquirir un seguro de gastos médicos mayores para una persona de 30 ó 40 años de edad, lo cual le ayudaría a mejorar sus condiciones.

“Cualquier momento es bueno para empezar a ahorrar para el retiro”, aunque es mejor hacerlo desde una edad temprana. Por ejemplo: cualquier persona puede ahorar desde 20 pesos diarios, y una vez que alcance una cantidad considerable puede invertirlos en algún fondos de inversión, los cuales pueden abrirse desde de mil pesos.

El directivo destacó que comenzar ahorrar es una de las cuatro grandes consideraciones que todos deben tener, después hay que hacer una planificación para un retiro a largo plazo y buscar algún instrumento financiero que ayude a las personas a tener un retiro sin sobre saltos y con los servicios de salud necesarios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo