Láser puso en alerta a vuelo de Papa Francisco en México

¿Por qué es peligroso dirigir un rayo láser contra los pilotos de aviones o helicópteros?

Por Iván Cabrera

De acuerdo con una grabación difundida este martes, se escuchó al piloto del vuelo Alitalia 4000, que llevaba al Papa Francisco a México, decir a la torre de control que un láser verde los estaba apuntando directamente, mientras realizaba maniobras de aterrizaje en la Ciudad de México.

El hecho ocurrió el pasado viernes 12 de febrero, en el traslado que el Pontífice hizo de La Habana, Cuba, donde se reunió con el jerarca de la Iglesia ortodoxa, Cirilo I, hacia la capital mexicana, donde está de gira pastoral.

“Para su información, tenemos un láser apuntándonos”, reportó el piloto Massimiliano Marselli a la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en una grabación colgada en el sitio especializado Airlive.

Airlive detalló que ese mismo día, después de la llegada del Pontífice, un vuelo de United Airlines y otro de KLM también reportaron que fueron apuntados por un láser previo al descenso y arribo de las aeronaves a la Ciudad de México.

En un comunicado difundido este miércoles por Alitalia, se detalló lo ocurrido el 12 de febrero, y la actuación del piloto, quien reportó el hecho a la torre de control, “un procedimiento estándar para este tipo de casos”.

“Nadie de la tripulación o pasajeros a bordo resultaron lesionados por el rayo y el avión aterrizó sin problemas. La aeronave, un Airbus A330, cubría la ruta La Habana, Cuba, a México”.

¿Es peligroso apuntar a un avión con un láser?

De acuerdo con el sitio especializado LaserPointerSafety.com, nunca se debe apuntar a un avión porque es una distracción para los pilotos; así como deslumbrarlos, tener “puntos ciegos” y quedar por algunos segundos sin poder ver.

Además, a diferencia de lo que se piensa, “el haz es mucho mucho mayor en largas distancias. A pesar de que los láser proyectan un pequeño punto de sólo milímetros, en distancias más largas, se puede alcanzar varias pulgadas de ancho”.

Este sitio especializado detalla que además de las consecuencias en la seguridad de los pilotos, tripulación y pasajeros, podría haber problemas para el infractor, como ir a la cárcel o pagar una fuerte multa, pues apuntar con un láser a un avión o helicóptero es tomado como un hecho serio.

Hace dos días, el Sindicato de Pilotos de Aerolíneas del Reino Unido (BALPA, por sus siglas en inglés) exigieron al gobierno a criminalizar la posesión y uso de láser, y clasificarlos como armas ofensivas, luego del incidente con uno de estos instrumentos que provocó el regresó de un vuelo que salió de Heathrow, en Londres, hacia Nueva York, porque el piloto recibió el haz.

“Esto no es un incidente aislado. Los aviones están siendo atacados con rayos láser a un ritmo alarmante y con láseres con cada vez más fuertes”, explicó el secretario general de BALPA, Jim McAuslan.

DATOS

Del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2014, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos reportó 29 mil 097 incidentes de láser.

Del 2009 a junio de 2015, la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido registró casi 9 mil casos. 

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