Mundo

Ola de calor deja sin luz a más de 50 mil usuarios en Argentina

Hoy en esa misma zona, se podían ver multitud de establecimientos cerrados, grandes generadores a la salida de muchos comercios que no disponían de servicio eléctrico o vecinos que iban por agua a la calle tras comprobar que las bombas de sus edificios estaban fuera de servicio.

Los apagones ocasionados por la gran demanda de energía eléctrica en plena ola de calor en el verano austral continúan afectando a más de 50.000 usuarios en la ciudad de Buenos Aires, mientras crece la indignación entre los vecinos de los barrios damnificados, que piden soluciones al Gobierno local.

Según datos del gubernamental Ente Regulador de Electricidad (Enre), 17.050 titulares de la empresa concesionaria Edenor y otros 38.124 de la compañía Edesur no tenían hoy suministro eléctrico debido a cortes que afectaron sobre todo a barrios como Caballito, Almagro o Villa Crespo.

Hoy en esa misma zona, se podían ver multitud de establecimientos cerrados, grandes generadores a la salida de muchos comercios que no disponían de servicio eléctrico o vecinos que iban por agua a la calle tras comprobar que las bombas de sus edificios estaban fuera de servicio.

«No se puede vivir así, bajas diez pisos por las escaleras en total oscuridad para buscar agua, aquí viven personas mayores», lamentaba hoy Juan Eibar, el encargado de un bloque de viviendas en el barrio de Caballito, quien reclamaba al Gobierno que cambie las concesionarias de energía.

Ya durante este martes, los apagones afectaron a casi 260.000 hogares en la zona metropolitana, especialmente tras la caída del sol, cuando vecinos de varios barrios cortaron la calle para protestar y pedir una solución al Gobierno de la ciudad, que dirige Horacio Rodríguez Larreta.

Uno de los comercios damnificados por el corte fue el Bingo Caballito, cuyo gerente, Marcelo Cruz, explicó que ayer, a las nueve de la noche, «el suministro se cortó, los aires acondicionados dejaron de funcionar» y tuvieron que desalojar la sala, una situación que, según apuntó, perjudica gravemente a su negocio.

Sin embargo, la problemática no es nueva: según otra habitante de la zona, Cristina Feito, los apagones se vienen sucediendo desde hace ya varios años, aunque, subraya que es cierto que la situación se agravó este verano, debido a las altas temperaturas, que fuerzan el uso de los aires acondicionados y de los ventiladores.

Aunque este martes las zonas más afectadas eran las de Caballito y Almagro, Adriana Sánchez y Ricardo Valenzuela, que están a cargo de varios edificios en Villa Crespo, reclaman que los cortes de luz afectan a su barrio desde el pasado viernes.

No obstante, en hoy la situación no había mejorado, a pesar de que este martes en la noche fue lluvioso y descendieron levemente las temperaturas.

Sánchez afirmó a Efe que la situación «es desesperante» después de tantos días sin luz, «especialmente para los más chicos y para los ancianos», ya que explicó que por su movilidad reducida no pueden subir y bajar diez pisos de escaleras cuando los ascensores están rotos.

Actualmente, Argentina se encuentra en una situación de emergencia energética, declarada a mediados de diciembre pasado por el nuevo ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien también recientemente anunció aumentos de hasta un 600 % en las tarifas de luz. 

También puedes leer

Se necesitan 56 millones de dólares para afrontar el zika: OMS

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos