Estados

Policía y vecinos salvan a niña de morir calcinada en Tijuana

Un oficial de la Policía Municipal, con la ayuda de vecinos, salvó a una niña de siete años de edad de morir calcinada dentro de su vivienda que fue destruida por las llamas.

El agente Luis Roberto Martínez Buendía recordó que cerca de las 12:30 horas inició el fuego en una casa habitación de la colonia Mariano Matamoros, al este de la ciudad; al llegar al lugar junto con sus compañeros se percató que había personas atrapadas.

Indicó que junto con los vecinos decidieron rescatarlas. “Cuando entré en la vivienda incendiada las llamas estaban a todo lo que da. Sentí que el calor me quemaba, pero me dije ‘sí voy a aguantar’, aunque miré que una moto se derretía por el fuego”.

Luego “salí a empapar con agua mi uniforme y entré de nuevo a la casa, seguido por unos vecinos; desconectamos unas minas de gas que estaban a punto de ser alcanzadas por las llamas y sacamos a una niña”.

“Después dije a los vecinos que salieran. Uno de ellos me dio una toalla y la mojé para cubrirme el cuerpo; luego, con agua de una manguera, protegí a los vecinos para que salieran mientras yo intentaba controlar el incendio”.

Al final, dijo, “me apoyaron mis compañeros policías municipales, bomberos y paramédicos de la Cruz Roja, porque había inhalado mucho humo”.

Martínez Buendía sufrió severa intoxicación y fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja que estabilizaron sus signos vitales.

Minutos después llegaron oficiales y equipo de la Dirección de Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), controlaron el siniestro evitando que dañara a construcciones vecinas, aunque la vivienda quedó destruida casi en 70 por ciento.

Debido a esa decisión, la pequeña Martha fue sacada ilesa de la casa en llamas; su madre Xiomara Talamantes sufrió una leve crisis nerviosa, pero se tranquilizó al ver a sus hijos Francisco, de tres meses, Martha de siete y Ailin de cinco años a salvo.

Al lugar acudió personal de la Dirección de Protección Civil y de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, para gestionar apoyo institucional a Xiomara y a su familia.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares, reconoció el acto del oficial Martínez Buendía, “por esta acción de heroísmo que muestra a la comunidad la dimensión del compromiso que de la Policía Municipal”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos