Estados

Sistema Nacional Anticorrupción, para abril: Legislativo

El Poder Legislativo está comprometido a concretar el Sistema Nacional de Corrupción en abril próximo

El Poder Legislativo está comprometido a concretar el Sistema Nacional de Corrupción en abril próximo, y a fortalecer las atribuciones y facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para la transparencia de la ejecución de recursos públicos.

Los presidentes de la Mesa Directiva en San Lázaro, Jesús Zambrano Grijalva, y el de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Octavio Camacho Quiroz, coincidieron en ello al dirigir sus mensajes en la recepción del informe de resultados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2014, que entrega a esta soberanía la ASF.

En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que en este periodo de sesiones, que concluirá el 30 de abril próximo, se concretarán las leyes secundarias que conformarán el Sistema Nacional Anticorrupción y reglamentarán la reforma constitucional promulgada en mayo de 2015.

Afirmó que el diseño y la aplicación de este sistema es uno de los compromisos más importantes de la LXIII Legislatura y que tienen con la sociedad. “En la agenda de la Cámara de Diputados es prioridad que le demos curso a las leyes secundarias que regulan este sistema”.

Precisó que como integrantes del Poder Legislativo en San Lázaro, “es imperativo también promover una conducta ética, que oriente la conducta de los servidores públicos en sintonía con los principios de eficacia y unidad en la organización y cumplimiento de la responsabilidad que tenemos con la sociedad”.

Refirió que el Poder Legislativo no puede quedar al margen de los esfuerzos nacionales para combatir este cáncer. “Estamos obligados, como sujetos a rendir cuentas a la sociedad, nuestro propio gasto, nuestro propio ejercicio de recursos públicos con transparencia, debemos abrirlo a la sociedad”.

Agregó que al mismo tiempo se tiene que establecer un compromiso de tener reglas y prevención del conflicto de intereses en la Cámara de Diputados, y por otro lado sacar adelante en este periodo de sesiones ordinarias todo el andamiaje que tiene que ver con el conjunto para combatir la corrupción.

A su vez, Camacho Quiroz indicó que informar no es sólo una obligación jurídica sino un deber ético, al referirse al informe que entrega este miércoles la ASF.

Afirmó que la transparencia y la rendición de cuentas no son una concesión graciosa de las autoridades, sino un derecho de los ciudadanos que deducen cada vez en forma más eficiente frente a las autoridades y representantes populares.

Destacó que el Legislativo debe culminar el entramado que redondeé el régimen de transparencia y rendición de cuentas, y la fecha legal establecida es mayo de 2016.

Indicó que se está a punto de terminar la agenda legislativa en la que hay una notable y subrayada coincidencia en que este es un tema prioritario para todos.

Aseguró que la ASF, que ha tenido cambio de nombres y algunos de operación, “requiere cirugía mayor y que necesitamos también construir acuerdos políticos elementales para hacerla mucho más eficiente y hacerla mucho más práctica”.

Señaló que lo anterior se hará de cara a la ciudadanía y se escuchará a los especialistas, y dijo que independientemente de partidos políticos están dispuestos a escucharlos para que los legisladores hagan que la política se privilegie y que los acuerdos en lo fundamental sean beneficios para los mexicanos.

En tanto, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Luis Maldonado Venegas, resaltó este 17 de febrero se cumple con lo que mandata la Constitución sobre la ley de fiscalización y rendición de cuentas de la Federación y se entrega este reporte de la Cuenta Pública 2014.

Explicó que con este acto se inicia el proceso de análisis de los diputados para deliberar sobre la gestión del gobierno y verificarán el cumplimiento de objetivos y metas por programas sustanciales que ejecutan en un acto de rendición de cuentas a la ciudadanía a través de los representantes populares.

El diputado federal indicó que el proceso de revisión de la cuenta pública se enmarca en la próxima aprobación de las reformas que habrán de dar contenido a las disposiciones constitucionales para combatir la corrupción que incluyó modificaciones al marco legal de la fiscalización superior.

Señaló que el Legislativo tendrá que concretar establecer las bases de coordinación de la ASF con las otras instituciones del Sistema Nacional Anticorrupción.

Además que se elimine el principio de anualidad y posterioridad y se le otorguen facultades para iniciar el proceso de fiscalización a partir del primer día hábil del ejercicio fiscal, y la ASF podrá solicitar información del ejercicio en curso, respecto de procesos, incluso, concluidos.

Y por último, la ASF podrá revisar los empréstitos de los estados y municipios que tengan garantía de la Federación y se incorpora un nuevo esquema para la entrega de informes individuales de auditoría y el informe general ejecutivo del resultado de la fiscalización superior.

“A la Auditoria Superior le corresponderá revisar durante el ejercicio fiscal en curso a las entidades fiscalizadas así como respecto de ejercicios incluso anteriores, y se determina un nuevo esquema para promover responsabilidades ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”, añadió.

Ve también

Dios pedirá cuentas a los esclavistas en nuestros días: Papa Francisco

Despidos en CRIT de Saltillo por boicot al Teletón

VIDEO: Mancera le regala un iPod al Papa Francisco

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos