Mundo

VIDEO: Policía israelí detiene a periodistas del Washington Post

Autoridades han acusado a la prensa extranjera de tener un sesgo antiisraelí al cubrir la violencia que ha cundido en la región en los últimos cinco meses

La policía israelí detuvo brevemente el martes a dos periodistas del Washington Post, incluso el jefe de la corresponsalía en el país, cuando reportaban la violencia en el este de Jerusalén. Fueron puestos en libertad poco después y el gobierno se disculpó por el incidente.

El hecho ocurre en medio de una serie de fricciones entre las autoridades israelíes y la prensa internacional. Autoridades han acusado a la prensa extranjera de tener un sesgo antiisraelí al cubrir la violencia que ha cundido en la región en los últimos cinco meses.

William Booth, jefe de la corresponsalía local del Washington Post, estaba entrevistando a jóvenes palestinos cerca de la Puerta de Damasco en la Ciudad Vieja de Jerusalén, cuando fue detenido con el corresponsal de ese diario en la Cisjordania, Sufian Taha. La zona ha visto hechos violentos en los últimos días.

Booth dijo que ambos mostraron su credencial de periodista y fueron llevados a un cuartel policial y retenidos por aproximadamente media hora antes de ser puestos en libertad. Dijo que un oficial les dijo que se trató de un malentendido. Los periodistas no fueron interrogados ni maltratados.

«Creí que iba a ser un malentendido de cinco minutos pero resultó ser un malentendido de 45 minutos», comentó Booth.

La policía israelí dijo que había recibido denuncias locales de que había gente tratando de animar a jóvenes árabes a que salgan a protestar y que varios individuos fueron detenidos.

«Una vez aclaradas las circunstancias, los detenidos fueron puestos en libertad de inmediato», dijo la policía.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel calificó el hecho de «lamentable» y Nitzan Chen, director de la Oficina de Prensa del gobierno, dijo que Booth «fue detenido innecesariamente… probablemente resultado de un malentendido».

«La libertad de prensa es un principio básico de la democracia israelí», comentó. «Israel hace todo a su alcance para permitir que la prensa extranjera pueda trabajar sin trabas y sin presiones. Rogamos tanto a las fuerzas armadas como a los periodistas a actuar con sumo cuidado para evitar fricciones en estos tiempos difíciles».

El primer ministro Benjamin Netanyahu también insistió en que Israel protege la libertad de expresión.

«Nosotros no arrestamos a periodistas», dijo Netanyahu en Alemania, donde se encuentra de visita. «La prensa en Israel es robusta, libre, dinámica y tiene la libertad de decir lo que quiera».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos