Estados

7 conclusiones del debate sobre legalización de la marihuana

Este miércoles, concluyeron las 11 audiencias publicas para las alternativas de regulación de la marihuana que impulsaron, en conjunto, las Cámaras de Senadores y de Diputados

Las audiencias públicas sobre regulación de la marihuana permitieron abordar varias aristas: el uso de la marihuana con fines terapeuticos, pues existe suficiente evidencia que demuestra que la cannabis  tiene mas de 400 sustancias activas y por lo menos 70 cannabinoides, lo cual ha permitido el desarrollo de medicamentos, señaló Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva del Senado.

Este miércoles, concluyeron las 11 audiencias publicas para las alternativas de regulación de la marihuana que impulsaron, en conjunto, las Cámaras de Senadores y de Diputados. Durante las mesas de diálogo que inició el 25 de enero, se llegó a las siguientes conclusiones:

  1. En México ninguna persona por el sólo hecho de consumir marihuana debe estar en la cárcel”, señaló Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones.
  2. «En México hay una permisibilidad de 5 gramos, en un gran número de países el acuerdo ha sido de una onza –28 gramos–, hay muy buenos argumentos que hay que analiazarlos, discutirlos y, de ser convincentes, adoptarlos«, agregó. señaló Juan Ramón de Fuente, presidente del Consejo Directivo de Aspen Instiitute México.
  3. Cientos de personas en la cárcel por posesión de marihuana, cifra que se dispara hasta 80% en las mujeres. Necesitamos integrar políticas integrales que implementen la descriminalización del consumo para lo cual es indispensable instaurar un marco institucional”, señaló Zambrano durante la clausura de las audiencias.
  4. “La conclusión es que la política prohibicionista es un rotundo fracaso y tiene que cambiar, no sólo con creatividad, sino con buenos argumentos y razones que nos permita un buen marco regulatorio”, señaló Roberto Gil Zuarth, presidente de la mesa directiva de la cámara de Senadores.
  5. «El principal problema de salud relacionado con las drogas hoy en día no proviene del consumo, sino de la política de drogas y la catastrófica política de seguridad que se ha implementado en el país se ha convertido en si misma en un problema grave de salud«, señaló Alejandro Madrazo, investigador del CIDE
  6. “Ha quedado claro que no se ha inhibido el consumo de la marihuana, que no se ha incidido en lo niveles de consumo y que se está provocando un mercado negro sinónimo de violencia e inseguridad”, señaló Zuarth.
  7. “Pensar en alternativas para los campesinos, para producir para la industria farmacéutica y para exportar. Para que tengan opción productiva”, mencionó Zuarth durante la clausura de las mesas de diálogo que se realizaron en ambas cámaras.

También puedes leer: 

Error legalizar marihuana sólo para uso medicinal: Jorge Castañeda

9 argumentos en el debate sobre legalización de la marihuana

México, «abierto totalmente» a cannabis terapéutica: Mondragón y Kalb

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos