Ciudad

Contraloría revisa si escuelas de Morena tienen recursos delegacionales

El contralor Eduardo Rovelo señaló que no está en sus atribuciones investigar las prerrogativas del partido

El contralor General del Gobierno de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo, reveló que ya giró instrucción formal para que se revise si alguna de las cinco escuelas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibió recursos de alguna delegación.

Tras suscribir un convenio para la vigilancia de los recursos a ejercer en el presupuesto participativo, comentó que no está dentro de sus facultades investigar al partido Morena, pues su atribución es sólo en la Administración Público de la Ciudad de México.

“En términos estrictos no (puede investigar la Contraloría), se trata de presupuestos asignados por la Asamblea Legislativa y las propias prerrogativas del partido, en ese sentido tendríamos que ser muy respetuosos del marco de competencia “, dijo Rovelo Pico.

Sin embargo, añadió, “he instruido a los contralores internos de las 16 delegaciones, para efecto de que revisen y hagan una actividad adicional para ver si se han destinado recursos a estas nuevas instituciones de forma irregular”.

Por ello señaló que deberá ser el Instituto Electoral de la Ciudad de México el que en su caso abra una investigación para fiscalizar los recursos públicos que recibe Morena por concepto de prerrogativas y el destino que se les ha dado a éstas.

“Habrá que delimitar el ámbito de competencia, de validez y espacial de la aplicación del recurso. Lo que a nosotros nos corresponda lo vamos a atender*, enfatizó.

Lo anterior luego de que ayer la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Contraloría, a la Auditoría Superior de la Ciudad de México y al Instituto Nacional Electoral (INE) a que investiguen la aplicación de recursos públicos asignados a las cinco universidades que abrió Morena.

Además dichas escuelas aún no cuentan con el registro de validez emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno federal.

Ponen lupa a proyectos del presupuesto participativo

El Gobierno de la Ciudad de México pondrá lupa a los mil 700 proyectos delegacionales a realizarse con recursos públicos del presupuesto participativo.

Este jueves se firmó un convenio entre el Gobierno de la Ciudad, el Instituto Electoral y el de Acceso a la Información Pública para crear un observatorio ciudadano.

De acuerdo con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, este año se ejercerán 874 millones de pesos en mil 700 proyectos propuestos por los habitantes de la capital.

Dicho monto, añadió el Ejecutivo local, equivale al 3% del total del presupuesto de egresos aprobado para el ejercicio fiscal de 2016.

El consejero presidente del Instituto Electoral, Mario Velázquez, puntualizó que en 2015 se aprobaron mil 668 proyectos, de los cuales se ejecutaron mil 124.

Por ello, con la firma de este convenio, se suma a la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad a la vigilancia de los recursos asignados a los proyectos, para garantizar su correcta aplicación y evitar el desvío de fondos de carácter público.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos