Noticias

Hasta Einstein fue Godínez y un libro lo constata

Si usted permanece más horas en la oficina que en su casa, espera la quincena con más ahínco que el amor de su vida, sufre de pesadez cada vez que termina de comer —que generalmente es una dieta basada en refrescos, golosinas y frituras—, utiliza ropa formal para sus actividades diarias y además se tiene que reír de los chistes malos del jefe, entonces usted es un “Godínez”. El escritor y caricaturista Antonio Garci presenta su libro “El Godinatodonde desarrolla este divertido tema que ha despuntado a partir de las redes sociales.

“El libro es una investigación exhaustiva sobre los Godínez, un recuento histórico, antropológico, sociológico y patológico también, sobre esta etnia que se ha apoderado del mundo. ‘El Godinato’ es un libro de humor y la única promesa que yo le hago a la gente es que si lo lee se va a reír mucho porque es un regodeo festivo y sabroso sobre esta identidad que a veces es a fuerza y a veces es buscada de la gente que trabaja en las oficinas o que tiene que trabajar en cualquier organización donde existe una estructura de cadena de mando”.

Para Garci todos somos Godínez, en algún momento de la vida todos pasamos por una oficina o fuimos subordinados de alguien e hicimos las mismas cosas que hacen los Godínez de hoy. De hecho, en su libro hace un recuento histórico de los más grandes genios y activistas que también estuvieron trabajando entre cuatro paredes con un horario para comida y sólo un día de descanso, por ejemplo Albert Einstein, Mahatma Gandhi y Alfred Hitchcock, entre otros, incluso va más allá y descubre el significado del apellido Godínez. “Ser Godínez es como ser peatón, en algún momento del día te toca”.

El libro, trae un test para ver qué tan Godínez eres, un glosario con los términos de oficina para que se sepa emplearlos. “Y nos prepara para todos los escenarios que nunca nadie nos había preparado a la hora de entrar a chambear, por ejemplo, ¿qué tienes que hacer cuando estás comiendo con los cuates de la oficina, llega la cuenta y te la dan a ti?, ¿qué hay que hacer cuando te tiran los chones, una compañera o un compañero de trabajo, lo correcto, lo sensato o lo que tienes que hacer?”

En “El Godinato”, además viene una guía de excusas para que te libres del castigo de tu jefe si es que éste te encuentra dormido en tu cubículo de trabajo. Pero también el libro guarda una historia real entre dos oficinas, la Aseguradora Nacional y la Aseguradora Latinoamericana. “Dos jefes que se odiaban a muerte, cada cosa que lograba el otro hacia que a su rival le sangrara el corazón de envidia y de dolor y se dedicaron durante años a meterse el pie y estas dos oficinas estaban en esquina contra esquina”. Esta historia tiene que ver con el Edificio La Nacional y La Torre Latinoamericana.

TOMA NOTA

Adquiere un ejemplar

• Encuentra “El Godinato”, de Antonio Garci, en su versión de ebook en Gonvill y adquiérelo por 139 pesos. 

• La versión impresa está en Gandhi y la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (FCE) y cuesta 198 pesos.

• En la librería El Sótano encuentras ambas versiones.

También puedes leer

Qué hacer en la Ciudad de México 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos