Recorte en Pemex "es para lograr rentabilidad a futuro", dice su director

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, afirmó que habrá recorte de personal, pero el objetivo principal es hacer solvente a la empresa

Por Publimetro

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, afirmó que sin duda habrá recortes al personal, pero el objetivo principal es lograr la rentabilidad a futuro de la empresa.

Este miércoles, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que habrá un recorte al gasto de 132 mil 300 millones de pesos, donde el ajuste mayor será para Pemex por 100 mil mdp.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el funcionario dijo que su prioridad es tener el ajuste lo más pronto posible para presentarlo al Consejo de Administración y al sindicato petrolero.

Comentó que el plan “va a incluir recortes”, pero “el ajuste es para mantener a Pemex como una empresa emblemática. Estamos enfrentando problemas de liquidez, pero es una empresa solvente a largo plazo”.

Negó que la empresa vaya a quebrar, pues hay buenas reservas petroleras, pero enfatizó que el entorno económico actual obliga a todas las petroleras del mundo “a ajustarnos a la realidad”.

Reconoció que habrá dos rubros donde se concentrará el recorte, y empezará a nivel administrativo y corporativos, que implicará el despido de personal, aunque dijo no tener la cifra concreta.

En segundo lugar, se verificarán los programas de inversión y se dará prioridad a aquellos que ayuden a la empresa a ser solvente.

Manifestó que algunos programas se podrán posponer hasta que suba el precio del petróleo o revisar los negocios que puede tener Pemex a partir de las nuevas ventajas de apertura de la reforma energética.

“No va a ser un proceso fácil. Pemex es una empresa fuerte y solvente. El ajuste es para fortalecerla. El fin no es un ajuste en personal”, comentó González Anaya. 

Finalmente, señaló que “es difícil pronosticar cuándo subirá el precio del petróleo, pero existe un consenso de que los precios actuales no son sostenibles y van a subir”.

TE RECOMENDAMOS

Loading...
Revisa el siguiente artículo