TEPJF exonera al Verde por tuits del "Piojo", Oribe, Ana Bárbara y más

Durante el proceso electoral de 2015, figuras del deporte como Miguel "el Piojo" Herrera y Oribe Peralta postearon mensajes en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Autoridad dice que no hay pruebas de que el partido haya pagado las menciones.

Por Notimex

La Sala Regional Especializada del TEPJF declaró inexistente la presunta violación al modelo de comunicación política por la difusión en plena veda electoral del proceso federal 2015, de diversos mensajes vía Twitter a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En sesión pública, los magistrados consideraron que los mensajes emitidos por 31 personalidades se enmarcan dentro de su derecho de libertad de expresión, además de que no existen pruebas que fueran adquiridos, como lo denunció Morena.

El ex director técnico de la Selección mexicana de futbol, Miguel “el Piojo” Herrera; el jugador Oribe Peralta, así como las actrices Ana Bárbara y Sara Maldonado fueron algunas de las figuras que emitieron mensajes, vía Twitter, en favor del Verde Ecologista.

De acuerdo con el proyecto aprobado, las redes sociales son espacios de plena libertad por lo que ante su falta de regulación restringir su uso “es un recurso desproporcionado si con ello se hace nugatorio el derecho constitucional de libertad de expresión. Esto es, que se quiera sacrificar o desaparecerlo en su totalidad”.

Sin embargo, dejó claro que los derechos fundamentales no son ilimitados, por lo que en aquellos casos que se ponga en riesgo valores de la máxima importancia por el interés público del menor.

Asimismo, la afectación a la paz, social, el derecho a la vida, la libertad o la integridad de las personas “es que se puede limitar y sancionar el abuso del derecho fundamental a la libertad de expresión en la aludida red social”.

Bajo ese contexto, los magistrados destacaron que el respeto al periodo de reflexión de los ciudadanos para la emisión de su voto es un elemento indispensable para el desarrollo de los comicios que debe privilegiarse y respetarse en todo momento.

De tal suerte frente a la libertad de expresión, en específico, la ejercida por los ciudadanos involucrados en la red social se concluye que la tutela se debe inclinar en favor del derecho fundamental aludido, por tanto “se propone declarar inexistente la conducta atribuida al PVEM, así como a los ciudadanos aludidos”.

La magistrada ponente Gabriela Villafuerte aclaró que en la Sala Especializada “no tenemos dato que revele alguna otra situación, obviamente se alega que fueron adquiridos estos mensajes, pero también para determinar una existencia o de una eventual violación tendríamos que tener pruebas”.

“Entonces, no podemos hacer una consideración adicional al respeto, no hay criterio al respecto, no tenemos, no estamos poniendo criterio alguno al respecto”, indicó Villafuerte Coello.

El presidente de la Sala Especializada del TEPJF, Clicerio Coello Garcés, dijo que las expresiones difundidas se hicieron en el contexto de su libertad de expresión y “no tenemos dato que revele alguna otra situación”. Consideró que en un Estado democrático deben maximizarse este tipo de expresiones.

También puedes leer:

Loading...
Revisa el siguiente artículo