Toyota RAV4 2016: lista para la aventura

Por Mario Rossi

Toyota siempre se ha caracterizado por ser una merca comprometida en primera instancia con sus clientes, segunda del apoyo a sus trabajadores y colaboradores y finalmente, por la superación en la calidad día a día como firma automotriz a nivel mundial en todos sus productos, y es justo eso lo que ha hecho de todos sus autos, alcanzar una gran fama de ser vehículos confiables, duraderos y modernos. RAV4 no es la excepción, y ahora tocó el turno de evaluarla.

Los cambios
Por fuera son los más llamativos, ya que el frontal ahora luce más agresivo, es decir, más afilado y los grupos ópticos se conjugan en diseño para unirse de forma inmediata con la parrilla y el emblema de la marca. Para la fascia también tocó un rediseño con detalles en color que le agregan más personalidad juvenil. Los costados lucen limpios y resalta el nuevo diseño para todas las versiones de los rines de hasta 18 pulgadas en la versión SE.
La parte trasera, ahora luce más atractiva gracias a la nueva posición que guardan las renovadas luces junto con el portón, que dicho sea de paso, éste en la mayoría de las versiones, es de apertura eléctrica, detalle que nos gustó.

El interior
Estrena tablero y pantalla de hasta siete pulgadas, en la cual vemos el navegador de muy fácil accionamiento, conectividad Bluetooth, climatizador, computadora de viaje y la cámara de reversa que es de útil ayuda. Para la versión deportiva, los asientos estrenan costuras color naranja y cielo en negro, lo que le confiere un toque muy deportivo.
El espacio para los cinco ocupantes es de los mejores en su segmento, ya que en los viajes largos no habrá problema de espacio para rodillas y cadera. Además, el área de carga es buena para acomodar hasta cuatro maletas grandes. Y si no es suficiente, a partir de la versión SE se ofrecen rieles en el techo.

El manejo
Silencioso, oportuno y rápido, esto gracias a su motor de cuatro cilindros de 2.5 litros y 176 caballos de potencia, el cual se une a una transmisión de seis velocidades con modo manual. Nosotros en la prueba de manejo que llevamos a cabo, logramos hasta 12.1 km/l nada mal si consideramos que íbamos a carga plena (cuatro adultos y maletas). Los cambios son buenos y la aceleración es correcta. Los frenos actúan de forma rápida y la fatiga sólo se muestra si abusamos de ellos en circunstancias exageradas. Por cierto, Toyota RAV4 lleva siete bolsas de aire, ABS, Control de Tracción y de Estabilidad así como de ayuda en pendientes y tracción a las cuatro ruedas (All-Wheel Drive) que se conecta mediante un botón desde el tablero y permite repartir el torque a las cuarto neumáticos de la mejor forma posible para contar con el mas adecuado agarre en circunstancias adversas.

La competencia y precios
Este segmento es el segundo de mayor consumo en nuestro país, y RAV4 quiere ser la número uno en el mismo, pero no tiene fácil la pelea ya que se topa directamente con rivales de la talla de Ford Escape, Chevrolet Equinox, Mazda CX-5, Honda CR-V, Hyundai Tucson, KIA Sportage, Suzuki Grand Vitara, Mitsubishi Outlander y Volkswagen Tiguan.
Sin duda, en esta gran prueba de manejo, comprobamos y recomendamos que Toyota RAV4 es un gran producto, que además de ofrecer un amplio equipamiento de serie y como opción, habrá que recordar que la calidad, garantía y trato de la compañía hacia sus clientes es lo primordial, por lo que vale la pena hacerse de una.

El dato
Precios y versiones Toyota RAV4 2016:
•    LE. 339 mil 900 pesos.
•    XLE. 386 mil 900 pesos.
•    XLE Plus. 420 mil 900 pesos.
•    SE. 464 mil 200 pesos.
•    Limited. 478 mil 100 pesos.

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