Estados

CIDH condena muerte de presos en Topo Chico

La máxima autoridad en la región en defensa de derechos humanos urgió al gobierno a esclarecer los hechos, identificar y sancionar a los responsables.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los hechos de violencia ocurridos en el penal de Topo Chico, estado de Nuevo León, México, en los que 49 personas perdieron la vida, y 12 resultaron heridas.

La Comisión Interamericana urge al Estado mexicano a investigar y esclarecer las circunstancias en que ocurrieron estos hechos, y en su caso, identificar y sancionar a los responsables.

El 11 de febrero de 2016 tuvo lugar un motín en el penal de Topo Chico, en Monterrey, capital del estado de Nuevo León. De acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el motín inició debido al enfrentamiento entre integrantes de Los Zetas y del cártel del Golfo. Según declaraciones oficiales, el saldo fue de 49 personas muertas, de las cuales 5 quedaron calcinadas. Asimismo, 12 personas resultaron heridas.

Según declaraciones oficiales, las autoridades retomaron el control del centro de detención aproximadamente 90 minutos después de iniciados los hechos. Los informes de prensa nacional indican que el despliegue de la fuerza estatal incluyó participación de miembros del Ejército, la Marina y las fuerzas federales.

El gobierno local trasladó a aproximadamente 230 internos del penal de Topo Chico a otros centros de detención, por lo que la CIDH urge a informar a los familiares de los presos la nueva ubicación y las condiciones personales de los internos.

De conformidad con declaraciones del gobernador de Nuevo León, los hechos de violencia referidos tuvieron lugar en una situación crítica de hacinamiento. En este sentido, la CIDH urge al Estado mexicano a adoptar pasos dirigidos a reducir el hacinamiento y el uso de la prisión preventiva, mediante el empleo de medidas alternativas a la misma.

La Comisión Interamericana también llama al Estado mexicano a continuar con la investigación de estos hechos, y recuerda que  el Estado tiene la obligación de investigar de oficio y con la debida diligencia todas aquellas muertes de personas que se encuentran bajo su custodia. Estas investigaciones no sólo deben estar orientadas a establecer los responsables materiales de los hechos, sino también a los posibles autores intelectuales y a aquellas autoridades que pudieran ser responsables por acción u omisión.

TE RECOMENDAMOS

Sucesos graves que se han registrado en cárceles de México

Concluye identificación de cuerpos del Penal de Topo Chico

La historia del interno que sobrevivió al motín de Topo Chico

Desmantelan celdas de lujo y hasta un bar en penal de Topo Chico

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos