Mundo

Cuentas pendientes entre Cuba y Estados Unidos

Barack Obama será el primer presidente del Partido Demócrata que visite La Habana

Este jueves, el presidente de Estados Unidos Barack Obama confirmó su visita a Cuba en marzo. Esto se produce casi 90 años después de que el expresidente Calvin Coolidge lo hiciera.

La visita formará parte de una gira a varios países de la región, pero será una de las más emblemáticas debido al restablecimiento de relaciones entre ambas naciones, el cual inició desde el 17 de diciembre del 2014.

Sin embargo, falta mucho para que se normalice la cooperación entre ambos países, pues existen algunos obstáculos que no lo permiten. A continuación les presentamos cuatro de ellos.

1- Embargo

En Cuba continúa vigente el embargo económico que Estados Unidos estableció en 1962, en respuesta a la expropiación de bienes y compañías de ciudadanos estadounidenses en la isla después de la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959.

Obama ha intentado que se elimine el embargo, pero no lo ha logrado debido a que no cuenta con el apoyo del Congreso estadounidense.

2- Base naval de Guantánamo

A pesar de no tener definido el terreno que abarca la base naval, Raúl Castro, actual presidente cubano, lo ha reclamado reiteradas veces.

Para Cuba es una condición necesaria para la normalización de las relaciones bilaterales.

3- Daños y deudas

Por una parte el gobierno cubano exige que se compense a la población por los daños humanos y económicos provocado por el mismo embargo. Con un total a pagar aproximado de más de 800 mil millones de dólares.

Mientras que Estados Unidos reclama la compensación de parte de la isla por los bienes expropiados que también causaron perdidas económicas de aproximadamente dos mil millones de dólares.

4- Derechos Humanos

En 2015, representantes de ambos gobiernos se dieron cita en Washington para comenzar un diálogo pendiente sobre derechos humanos.

Estados Unidos asegura que quiere mejoras en el país caribeño respecto a este tema, pero Cuba cree que los americanos tienen que respetar el sistema de gobierno sin querer cambiarlo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos