Noticias

México presente en los últimos días de la Berlinale


Una gran variedad de cintas mexicanas serán proyectadas este fin de semana en la Berlinale, el festival de cine internacional que se celebra en Berlín y que concluye el próximo domingo.

Antes de levantar la alfombra roja se proyectará este viernes “El Buzo”, en la sección de cortometrajes “Berlinale Shorts”, una cinta de 16 minutos, dirigida por Esteban Arrangoiz.

Este corto, que el director presentó como proyecto de tesis al terminar sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de México, cuenta la historia de un jefe de equipo de buceo del drenaje de la Ciudad de México.

El equipo de buceo trabaja reparando bombas y retirando los desperdicios de los canales para que las aguas negras drenen fuera de la capital mexicana.

Arrangoiz es, a pesar de su juventud, un veterano en el festival de cine de Berlín, al que ya acudió en la edición de 2012 como fotógrafo y director tomando parte en la sección “Berlinale Talents” que está dedicada a cineastas emergentes.

En la sección “Generación”, México estará presente este viernes con “Aurelia y Pedro”, un cortometraje que tuvo su estreno mundial en Berlín y que podrá verse durante esta jornada.

La cinta, dirigida por Adrián Omar Robles Cano y José Luis Pérez Martínez, transporta al espectador a la Sierra Madre Occidental, en el oeste mexicano, en un bosque donde Pedro, un niño huichol, vive junto a su madre Aurelia.

“Neiwa” es otra de las películas mexicanas con temática indígena que se proyectará en la recta final de la Berlinale este viernes y el próximo domingo.

El cortometraje, dirigido por Javier Vázquez Cervantes y Abraham Cruz Herrera, cuenta la historia de los gemelos Orlando y Lisandro que residen en las montañas de Jalisco, en el occidente de México, y que optan por caminos diferentes: uno quiere ser chamán y el otro médico.

También el viernes y el domingo será proyectada la coproducción mexicana “Tales of two who dreamt” (“Cuentos de dos que soñaron”), una película dirigida por Nicolás Pereda y Andrea Bussmann que mezcla la ficción con el género documental.

Además, con sello mexicano habrá oportunidad de ver durante el fin de semana el cortometraje “Los Murmullos” de Rubén Gámez, la coproducción “Maquinaria Panamericana”, de Joaquín del Paso, y “Tempestad”, de Tatiana Huezo.

El último día del festival también se proyectará “Soy Nero”, la única película con la que México concurre en la sección oficial y que opta a llevarse el Oso de Oro y de Plata.

Esta cinta, una coproducción de Francia, Alemania y México, aborda la migración de mexicanos a Estados Unidos por la frontera norte mexicana.

Cuenta la historia de Nero, un joven que salta la valla fronteriza para lograr su sueño de residir en Estados Unidos y sabe que para ello tendrá que alistarse en el ejército de ese país.

La película está dirigida por el cineasta británico-iraní Rafi Pitts, ya premiado varias veces en la Berlinale.

RECOMENDAMOS

¡Por fin! Vanessa Huppenkothen revela por qué se alejó de la TV

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último