Ciberataques en México se disparan hasta 113%

Por Mario Mendoza Rojas
Ciberataques en México se disparan hasta 113%

Los ataques cibernéticios contra empresas y personas se incrementó más de 100% durante el último año y se anticipa se incrementarán todavía más en 2016, a través de mecanismos mas inteligentes y cautelosos para ocasionar daños mayores.   

Un reporte de Symantec, firma especializada en dicha materia, reportó que cinco de cada seis empresas que laboran en México, sobre todo pequeñas y medianas, han sufrido algún ataque cibernético.

Secuestro informático

Alertó que el ransomware –uno de los sistemas maliciosos  o malwere más agresivos, cuyo objetivo es  secuestrar información de equipos y dispositivos móviles, se incrementó en 113% en los últimos meses.

En el peor de los casos, apuntó dicha empresa, los ciberdelincuentes utilizan la información con el fin de extorsionar a su víctima o revelar datos comprometedores, ya sea personal o empresarial.

De los virus a malwere inteligente

El vicepresidente de Latinoamérica y del Caribe de Symantec, Alejandro Raposo, señaló que una tendencia importante es que el malware ya tiene una inteligencia, pues identifica cuándo está en un ambiente virtual y se queda inmóvil o dormido, mientras el ransomware prevé cuándo estará en un estado de producción para activarse.

“Otra tendencia en 2016 es que los ataques de ransomware se contraponen con las diferentes amenazas de malware, mientras que el primero es visible y marcadamente agresivo, el segundo necesita tiempo para realizar su cometido y es cauteloso.

E-mail, la ventana más vulnerable  

Las infecciones se transmiten en su mayoría por correo electrónico, que representa 40% de los ataques, porque son más inteligentes y cautelosos, y el cibercriminal investiga a la víctima a través de las redes sociales, con el fin de conocer datos de interés y así formular que el correo caiga en la infección.

Ya no es el típico correo, pues ahora trae el nombre del usuario, va con los cuatro últimos dígitos de la tarjeta de crédito o con información de interés para la persona investigada: gustos, trabajo o amigos, y con ello se descarga algún tipo de malware.

El usuario es el eslabón más débil en la seguridad, añadió, ya que la mayoría de las infecciones es por no darse cuenta que los correos son falsos.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

Inversión extrajera crece 25.8% en 2015; supera más de 28 mil mdd 

Protección de identidad, una prioridad para el Estado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo