Estados

GIEI acusa burocratismo en investigación de caso Ayotzinapa

Insisten en entrevistar a los miembros del 27 Batallón del Ejército y en estar presentes en tales interrogatorios.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó que la Procuraduría General de la República (PGR) elimine algunos burocratismos para ampliar los avances en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A dos meses de que concluya su segundo periodo de trabajo, reiteraron la necesidad de entrevistar a los miembros del 27 Batallón del Ejército y en estar presentes en tales interrogatorios.

Al presentar un avance del segundo periodo de trabajo, los expertos advirtieron que la PGR busca sostener la tesis de 17 de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” fueron desaparecidos en Iguala, el 27 de septiembre de 2014 y fueron quemados en el basurero de Cocula.

Argumentaron que dicha versión se ha filtrado en algunos medios de comunicación, bajo la premisa de que nuevos detenidos afirman que el grupo de jóvenes fue dividido y una parte de ellos fue llevado al referido basurero.

Los expertos consideraron que las nuevas declaraciones conformarían una quinta versión sobre lo ocurrido la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

Además respaldaron el resultado de la investigación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) acerca de que los estudiantes no fueron quemado en Cocula, puesto que en la zona se han registrado incendios desde 2010 y de una menor magnitud a la equivalente a la quema de 43 cuerpos.

También puedes leer:

  1. Papa no se reunió con familiares de los 43 por «luchas internas»
  2. Peritos argentinos rechazan quema de 43 normalistas en Cocula
  3. Evalúan peritos argentinos participar en el caso Tierra Blanca
  4. VIDEO: La bendición personal que pidió Arely Gómez al Papa
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos