Estados

Nuevo sistema penal acusatorio ya cubre al 73% de mexicanos

Se instrumentaron los “conversatorios”, los cuales consisten en simular un caso de manera previa a la entrada del Sistema

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la cobertura en el país del nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio, se encuentra en un 73.86 por ciento.

La dependencia señala que a 118 días de que concluya el plazo constitucional establecido para la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio en el país, la cobertura de población a nivel local es del 73.86 por ciento, lo que representa a 89 millones 384 mil habitantes.

La Segob refiere que en cuanto al avance de la implementación nacional, el promedio es de 6.94 en una escala del uno a 10 y más del 97 por ciento de la normatividad penal está ajustada a este nuevo modelo de justicia.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal a nivel federal estará el próximo 29 de febrero en los estados de Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco, entidades donde los funcionarios federales están ya capacitados y coordinados con los operadores locales.

Explica que se instrumentaron los “conversatorios”, los cuales consisten en simular un caso de manera previa a la entrada del Sistema para conocer cómo actuará cada uno de los actores.

Señala que el objetivo es practicar la manera en la que se coordinarán las instituciones, unificar criterios, medir tiempos del proceso, identificar áreas de oportunidad y solventarlas.

Refiere la Segob que como tarea prioritaria se trabaja en fortalecer la capacitación de todos los operadores que intervienen en los procesos de procuración e impartición de justicia.

El objetivo es que cada uno de ellos actúe bajo un irrestricto respeto de los derechos humanos, proteja las garantías tanto de víctimas como de imputados, proporcione atención a grupos indígenas y atienda a las mujeres con una perspectiva de género.

El primer contacto del sistema de justicia con la ciudadanía es el policía. Por ello, es fundamental garantizar que esté preparado para abordar de manera efectiva las nuevas funciones que le otorga el Sistema Penal Acusatorio.

La fuerza policial en nuestro país asciende a 333 mil elementos. Actualmente, se lleva a cabo la tercera y última etapa del Plan Estratégico de Capacitación Policial, el cual fue instruido por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, con avances considerables.

La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México representa un objetivo prioritario para el Gobierno de la República, por lo que se trabaja para aportar a la ciudadanía una justicia pronta, transparente y humana.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos