Estados

De Córdova a diputada tabasqueña, capítulos intolerantes de políticos

El consejero presidente del INE protagonizó un escándalo cuando se filtró una llamada telefónica en la que se burlaba de la forma de hablar del jefe de un representante indígena

La coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de Tabasco, Candelaria Pérez Jiménez, desató una polémica al declarar que «los gays no deberían existir», y por ello no está de acuerdo con la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Al ser cuestionada sobre su opinión de esta reforma planteada por el PRD en la legislatura pasada, la legisladora morenista opinó: «Ay bye. Si me preguntas eso, a mí me gustaría que no existieran los gays, la verdad, pero ¿qué le voy a hacer? Eso no se puede», respondió.

Sólo un día después aseguró que sus palabras fueron malinterpretadas y que no está en contra de los homosexuales, sino en contra de que se les diga “gays”.

En entrevista con Adela Micha de Grupo Imagen, la tabasqueña explicó que llegó a la sesión sin estar preparada para la discusión, “llegué improvisada, se salió de control y eso llevó a otros rumbos, fue una mala interpretación de los medios o no me expliqué bien”.

Los dichos de Trenti

Este escándalo recuerda otros casos de comentarios intolerantes por parte de politicos, como el que protagonizó en 2013 el candidato a la gubernatura de Baja California, Fernando Castro Trenti, cuando se opuso a los matrimonio entre personas del mismo sexo durante el último debate de la carrera hacia las elecciones.

Durante su participación, el priista aseguró que los hijos de familias homoparentales “crecen con la misma escuela”.

Lorenzo y los indígenas

En 2015, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, fue el foco de atención cuando se filtró una llamada telefónica en la que se burlaba de la forma de hablar de un representante indígena.

En mayo del 2015, la grabación exponía al político diciendo: «A ver, güey, te voy a decir cómo hablaba… Me decía: ‘Yo jefe gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’ «.

Entonces, José Luis Pérez, portavoz de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guanajuato, interpuso una denuncia por parte del Consejo Indígena de este estado remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y aunque Córdova pidió disculpas por el audio, indicó que había interpuesto una denuncia por la grabación ilegal.

Posteriormente el INE pagó 10 mil dólares a la fundación Rigoberta Menchú para completar el pago de 40 mil dólares hecho por otras fundaciones a fin de que pudiera visitar México cinco días para promover la democracia y el voto, hecho que fue criticado por presuntamente sólo ser una forma de limpiar la imagen del consejero presidente.

Comunidad gay, la más atacada

Fue en 2012, cuando el integrantes de la juventud panista, Juan Pablo Castro, indignó a la comunidad LGBTTTI al declararse en contra del matrimonio entre “jotos”.

Durante su participación en la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), acusó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), por apoyar estas uniones, además del aborto.

De inmediato causó las rechiflas de los legisladores locales y no tardó en convertirse en un fenómeno mediático que llevó al Partido Acción Nacional (PAN) a deslindarse de él.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último