Cumple 24 horas precontingencia ambiental en Valle de México

En el transcurso del día, las autoridades ambientales darán otro informe sobre la calidad del aire

Por Notimex

La segunda fase de precontingencia ambiental por azono del 2016 se mantiene en el Valle de México después de 24 horas de haber sido decretada, esto debido a que prevalecen los altos índices de contaminación, determinó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

La Dirección de Monitoreo Atmosférico informó que en su evaluación de las 15:00 horas la CAMe decidió mantener la fase.

En las siguientes horas se mantendrá la vigilancia de la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico y a las 20:00 horas se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire.

¿Qué hacer y qué evitar?

La Came recordó que los riesgos asociados a las altas concentraciones de contaminantes son: irritación en vías respiratorias; molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares; riesgo de activación de ataques de asma en personas que lo padecen.

Ante esta situación se recomienda que niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios permanezcan en interiores; evitar actividades deportivas al aire libre; no fumar ni exponerse al humo de cigarro en espacios cerrados.

En tanto, las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México deberán establecer operativos para agilizar el flujo vehicular; incrementar la vigilancia del Programa de Vehículos Contaminantes; suspender actividades de pintura de autos en vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto.

Se suspenderán las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones; de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores, o que estos no operen adecuadamente.

Las dependencias y entidades de la administración pública local, deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos.

Se suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo