Cada entidad tendrá un centro de justicia para mujeres: Segob

El gobierno mexicano se suma a la campaña "Nosotros Por Ellas", por lo que se impulsarán estas oficinas que brindan atención psicológica, médica, jurídica e incluso albergue temporal a víctimas de violencia.

Por Notimex

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó a su equipo de trabajo para impulsar acciones para la creación de por lo menos un Centro de Justicia para las Mujeres en cada uno de los estados de la República, así como a reforzar los sistemas de indicadores, las bases de datos y a la certificación.

En el marco de la Campaña Internacional “Nosotros por Ellas”, en su mensaje Osorio Chong ordenó a Alejandra Negrete, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), a que impulse la creación de al menos un Centro de Justicia para las Mujeres en cada uno de los estados de la República.

Señaló que ya existe actualmente en operación 26 Centros en 19 entidades que se han duplicado en tres años y que se tiene que lograr en todo el país. Asimismo, pidió que se inicie un Sistema de Indicadores para la erradicación, sanción y atención de la violencia contra las mujeres, y a realizar campañas para prevenir la violencia de género.

El titular de Gobernación pidió al subsecretario Roberto Campa, a fortalecer el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, a fin de conocer a profundidad sus causas e identificar acciones para prevenirla, y a continuar con la incorporación de la perspectiva de género en el mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

En tanto, llamó a vincularlas a los concesionarios de radio y televisión con las mejores prácticas internacionales, así como a poner a su disposición, alternativas de capacitación y los manuales de perspectiva de género que elaborará la Conavim.

Igualdad laboral

Otra acción es impulsar la certificación de la Secretaría de Gobernación con base en la nueva Norma Oficial en Igualdad Laboral y No Discriminación y a realizar una campaña al interior de la Segob para invitar a todos los funcionarios a unirse, con compromisos concretos, a “Nosotros por Ellas”.

El titular de la política interior del país dijo que se requiere de un cambio cultural pero también social, que nos compromete como gobierno y como sociedad, en favor de los derechos de las mujeres, para transformar discriminación, violencia, desigualdad, en inclusión, armonía y respeto.

Señaló que por instrucciones del Presidente de la República, la Secretaría de Gobernación impulsa acciones para empoderar a las mujeres, prevenir y combatir la violencia que sufren, y abrir más espacios para su participación y para su desarrollo.

“Lo hacemos sumando esfuerzos, con campañas de sensibilización y de comunicación gubernamental con perspectiva de género con Centros de Justicia donde encuentran refugio, atención médica y psicológica, así como orientación y defensa legal”, mencionó.

Recordó que a nivel internacional, solo 22% de las y los parlamentarios, son mujeres, mientras que en México, gracias a la reforma política, las mujeres constituyen el 49 por ciento de la Cámara de Diputados.

“Y a partir del proceso, de este proceso que se avecina en junio de este año, como ya es prácticamente en todos los estados, habrá 12 elecciones de Ejecutivo local, pero también de Congresos locales y presidentes municipales, casi mil alcaldes, ya es horizontal y vertical”, dijo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo