Mundo

Evo Morales no podrá reelegirse

La mayoría votó por el “No” en el referendo para reformar la ley y permitirle al actual presidente contender por otro periodo.

La opción «No» contra la reelección presidencial en los primeros cómputos oficiales del referendo del domingo obtuvo 65% contra el «Sí», que registró 33% a favor de una reforma que permitiría al mandatario Evo Morales aspirar a un nuevo período, que se vería frustrada según estos resultados.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, sobre 146,513 votos válidamente emitidos, el «No» a la reforma constitucional a favor de la reelección registraba 66.11% de los votos, mientras que el «Sí» llegaba al 33.89.

También la opción «No» llevaba ventaja en encuestas en boca de urna no oficiales difundidas por las principales cadenas de televisión.

La red ATB dijo que la negativa a la reforma obtenía 52.3% de los votos, y los de la reelección 47.7%, con un margen de error de más-menos 2%.

La RED Unitel dijo que en sus encuestas en boca de urna no oficiales el «No» tenía 51% y el «Sí» 49% con un margen de error de más menos 3%.

La jornada electoral fue tranquila con incidentes aislados como la quema de ánforas y papeletas en doce mesas en la ciudad oriental de Santa Cruz por parte de ciudadanos molestos por demoras en la apertura de la votación.

“Fue el caso más sobresaliente, en el resto del país la votación se desarrolló en forma pacífica con alta participación ciudadana”, dijo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, en un primer balance.

En la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, centenares de policías custodiaban los recintos tras la muerte el miércoles de seis funcionarios en una violenta protesta que alteró la tranquila campaña electoral.

En el resto de las capitales, la presencia policial era escasa. La policía reportó incidentes menores, entre ellos la detención de al menos mil conductores de vehículos por circular sin permiso, como lo exige la ley electoral.

Las calles se vieron virtualmente desiertas; todas las actividades, incluido el transporte público fueron suspendidas para facilitar que la gente llegara a los centros de votación.

Gobierno pide esperar a resultados finales

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, llamó hoy a aguardar el resultado final del referéndum constitucional, en el cual la población se pronunciará si se permite al presidente Evo Morales postularse de nuevo al cargo en 2019.

Romero dijo que hasta el momento, el saldo electoral indica “un empate técnico” entre el “Sí” y el “No”, y mostró reservas sobre las cifras de diversas encuestadoras, según las cuales el “No” lleva ventaja.

«No nos pueden dar un resultado final, estamos prácticamente con un empate técnico, seguramente se dirimirá en las siguientes horas esperando completar el cien por ciento y tener resultados oficiales», dijo a la Red Unitel, citada por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Un triunfo del “No” cerraría la posibilidad de que la Constitución sea modificada para permitir la repostulación del presidente Morales en las elecciones de 2019.

«Es un dos por ciento de diferencia tomando en cuenta que los votos de la población más alejada, en áreas rurales, todavía no están incorporados en este resultado», puntualizó Romero.

A su vez, el ministro de Gobierno destacó la participación ciudadana y agradeció la gran movilización nacional de ciudadanos, medios de comunicación y a las distintas fuerzas vivas del país, que acudieron a los recintos electorales del país.

TE RECOMENDAMOS

 Evo Morales cumple 10 años en el poder

Evo Morales hizo una broma sexista y este fue el resultado

Con información de Notimex

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos