México, primer país en investigar y operar contra mosquito del zika

Por Notimex

Más de cinco mil 500 brigadistas desarrollarán acciones contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Zika, Chikungunya y dengue, mediante el barrido casa por casa para el control larvario y la difusión de mensajes de promoción entre la población, cuyo eje será “la salud empieza en casa”.

Esto informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Jesús Felipe González Roldán, al asistir con la representación del secretario de Salud, José Narro Robles, al arranque de la jornada integral contra Zika, Chikungunya y dengue en Yucatán.

Ante el gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario subrayó que la población debe privilegiar la prevención, al eliminar los criaderos del mosquito transmisor de estos padecimientos mediante el lema “lava, tapa y voltea”.

González Roldán indicó que México tiene un robusto sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmitidas por vector y es el primer país en América que ha establecido una vinculación clara entre la investigación y la operación en el control de estas enfermedades.

Apuntó que se hizo un estudio de monitoreo de resistencia a insecticidas, el cual mostró resistencia por parte del mosquito transmisor de esas enfermedades a un tipo de insecticidas llamados piretroides.

Como resultado de ello, el director general del Cenaprece puntualizó que en cada una de las localidades prioritarias se focaliza y privilegia de manera clara el insecticida a utilizar.

Además, se tiene un sistema de vigilancia entomológica con la instalación de más de 230 mil ovitrampas en el país que permiten identificar el crecimiento larvario y, así, focalizar acciones de prevención y control, utilizar menos insecticida y disminuir los casos.

A través de un comunicado, González Roldan hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y practicar las medidas preventivas de manera permanente.

En su oportunidad, Eduardo Mendoza Mézquita, secretario estatal de Salud, señaló que se deben eliminar los criaderos de mosquitos evitando los cacharros -latas, botellas u otro envase-, y la acumulación de agua en llantas, floreros u otros que sirvan para la proliferación de larvas que después se convierten en mosquitos.

El funcionario estatal agregó que serán visitadas 500 mil casas en los 106 municipios de la entidad.

También puedes leer

Un antojo, más emoción que hambre

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo