Noticias

5 libros para descubrir a Umberto Eco

 “Los libros no están hechos para que uno crea en ellos, sino para ser sometidos a investigación.
Cuando consideramos un libro, no debemos preguntarnos qué dice, sino qué significa”, es una de
las frases que desentrañan el legado en la literatura del escritor, lingüista y filósofo italiano fallecido
el viernes 19 de febrero pasado.

Con una extensa obra como la de Eco, y con prosa, ensayo y ficción por escoger, aquí te presentamos cinco obras para comenzar a adentrarte en sus letras.

El nombre de la rosa
Esta novela histórica se convirtió en la referencia inmediata de Eco. El autor relata la vista del franciscano Guillermo de Baskerville a una abadía en los Apeninos, al norte de Italia a una importante reunión. Sin embargo, una serie de muertes llevará al monje y su discípulo a indagar el misterio de un libro envenenado.

El péndulo de Foucault
Continuando con el tono de misterio y la crítica hacia el pensamiento mágico –en este caso el esoterismo–, esta novela cuenta la historia de tres editores que trabajando con autores interesados en las ciencias ocultas diseñan un “Plan” a manera de sátira que, para alguno grupos conspiracionistas, termina siendo más que un juego.

El cementerio de Praga
Otra celebrada novela del autor que retoma el tinte histórico de su literatura de misterio –haciendo referencia a personaj comp Alejandor Dumas y Hitler, entre otros–, a través del relato de Simonini, el único personaje ficticio de la novela y que tiene por oficio la falsificación de documentos.

Historia de la belleza
Una lectura para comprender el elogio a la erudición del lingüista y conocer su pensamiento en otro ámbito, más allá de la ficción, sin entrar de lleno a su trabajo sobre la semiótica. Este libro con más de 300 ilustraciones contiene el análisis histórico de Eco sobre los cánones,  conceptos y la naturaleza  de la belleza en la cultura occidental.

Número cero
La última obra publicada por Eco en vida. Podría describirse como un zarpazo al mal periodismo. La novela está contada por Colonna, un documentalista tachado de perdedor contratado para trabajar en un nuevo diario que buscará contar a los lectores toda la verdad “más un poco más” con investigaciones de oscuros secretos de la cúpula de poder (y un doble propósito más allá de lo editorial).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos