Águila real, símbolo patrio en peligro de extinción

Por Notimex

El águila real, además de su inigualable belleza, destaca entre la fauna silvestre por la velocidad que alcanza al volar, sus músculos de gran fortaleza y excelente visión, características que la han convertido en un símbolo que si bien cabe en una moneda, no cabe en el pecho del orgullo y la emoción.

Y es que, el águila real es parte importante de la historia de México, pues es una especie con un profundo significado mágico-religioso, distintiva de la cultura y símbolo de la bandera, escudo y moneda de nuestro país; sin embargo, esta ave extraordinaria y majestuosa se encuentra en peligro de extinción por la invasión del hombre en su hábitat natural.

En el parque temático Reino Animal, ubicado en el perímetro de áreas protegidas de Teotihuacán, en el Estado de México, José Luis González Mendoza, médico veterinario, comenta que en México quedan 100 parejas en vida libre y algunos ejemplares están bajo el cuidado del hombre.

La especie que habita en México es la misma de Estados Unidos, donde aún hay un número considerable de ejemplares, pero, insiste, la población en nuestro país ha reducido de manera drástica y la situación es alarmante. Por ello, está catalogada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie amenazada.

Ante esa situación, el médico veterinario exhortó a no fomentar la adquisición de especies silvestres y a cuidar su hábitat natural para dejar un legado generacional. “Si no cuidamos el águila real, en menos de 20 años podría desaparecer”, agrega Reyes Mendoza.

“Porque su suerte no debe quedar en un volado y, sobre todo, porque recuperando su especie aseguramos nuestra posibilidad de mirar al cielo, atesorando el orgullo de nuestro pasado. Conservemos el significado de la grandeza de México y démosle alas a su reservación. Hagamos al águila… real”. Es el mensaje de la sala audiovisual que invita a los niños a convertirse en embajadores de su conservación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo