"Aquí estamos las mujeres, poderosas y empoderadas con nuestra música": Natalia Lafourcade

Por Daniela Pérez

Esta conversación no puede comenzar de otra manera, sino felicitándote. Después de varios Latin Grammy, llegó para ti el Grammy americano.

— ¡Muchas gracias! Estoy muy contenta, emocionada y orgullosa de todo la gente que me ayudó a hacer realidad este disco. Este material se ha convertido en una gran enseñanza para mí, la experiencia de haberlo hecho y todas las cosas que me está regalando es increíble. Y lo más bonito es compartirlo con la gente.

¿Cuál es esa enseñanza?

— Lo podría definir así: este disco es el que marcó un punto de mi carrera. Aunque todavía me falta y tengo mucho que aprender, pero es un disco que principalmente me recordó volver a la simplicidad, es un disco muy personal en el que fui muy honesta en lo que me gustaba y lo que no me gustaba, que tuviera un lenguaje ameno y fácil para mi público.

No tuve ninguna prisa en terminarlo, para que el disco cumpliera con algunos aspectos que lo volverían súper comercial. Mi equipo y yo estábamos muy preocupados por esa parte, por la música, las letras, los instrumentos, por el sonido, para que el disco quedara lindo. Y para el tipo de artista que yo soy, ése es un superingrediente.

¿Cuánto tiempo le queda de vida a Hasta la raíz, en la cuestión de promoción y lanzamiento de sencillos?

— La verdad espero que mucho. Yo lo voy a seguir tocando todo este año porque eso era lo que teníamos planeado hacer, y empezar a preparar lo que seguirá. Pero para sacar otro disco mío falta mucho tiempo. No pretendo correr, tengo muchos años por delante, estoy componiendo ahora, pero me he vuelto muy exigente con mis composiciones y siento que para nada estoy lista para meterme al estudio y grabar algo inédito. Más bien pretendo cantar estas canciones, seguirlas compartiendo, seguir viajando y dando conciertos por donde quiera que me inviten. Como el Pa’l Norte, que regreso por segunda ocasión en abril.

¿Qué representan para tu carrera este tipo de festivales, que con el paso del tiempo le van dando más apertura a la mujer?

— Para mí es una gran oportunidad poder compartir mi música, que es lo que a mí más interesa. Actualmente somos una gran cantidad de mujeres haciendo música con proyectos increíbles, esto a mí me da mucho orgullo, decir: aquí estamos todas, poderosas y empoderadas con nuestra música y con lo que queremos transmitir al público.

Sin embargo, te has convertido en un referente en la música, has logrado tu propio estilo. Tan es así, que muchas de las cantantes que surgieron después de ti, no faltan los comentarios de: suena a Natalia Lafourcade. ¿Qué piensas tú de eso?

— Todas ellas son mis amigas y las respeto mucho. Lo que pienso es que la gente tiene que afilar más sus oídos, porque somos distintas, pero tienes razón, la gente tiende a decir: se parece a… Yo lo que creo es que todas venimos de lugares similares. Hay artistas como Julieta Venegas, Ely Guerra, Shakira, que son ese tipo de artistas que yo escuchaba cuando estaba chiquita y empezaba a componer mis propias canciones. Todas hemos coincidido en nuestros gustos musicales y en nuestra formas de buscar nuestro estilo musical.

Por último, para ti, ¿fue difícil encontrar tu estilo?

— Te confieso que en algún momento de mi vida me sabía toda la música de Julieta Venegas al derecho y al revés, la amaba, quería ser como ella, vestirme como ella, la admiraba tanto. Hasta que un día un maestro me dijo: Nat, busca tu propio estilo. Entonces esa búsqueda de mi propio estilo me ha llevado años y seguramente me seguirá llevando más tiempo, y mi forma de cantar, de componer, de hacer música, va a ir evolucionando. Yo siento que eso pasa con todas nosotras, con Carla Morrison, con Ximena Sariñana, con Mon Laferte, con Camila Moreno, con Gaby Moreno, cada vamos encontrando nuestro camino con el tiempo.

 

El dato

15 de abril es el día en el que Natalia Lafourcade regresará a Monterrey para presentarse en el festival Pa’l Norte, en el Parque Fundidora. Los boletos están disponibles a través del sistema Ticketmaster.


Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo