#Confidencial: día de la bandera en Iguala

Existen algunas preocupaciones del Estado Mayor Presidencial de interrupciones y quejas constantes por el tema de la desaparición de 43 normalistas hace ya más de un año

Por Publimetro

El presidente Enrique Peña Nieto lo pidió y se dispone todo para conmemorar el Día de la Bandera en Iguala, Guerrero hasta donde irá acompañado de su gabinete de seguridad y representantes del Poder Judicial y Legislativo.

Nos aseguran que existen algunas preocupaciones del Estado Mayor Presidencial de interrupciones y quejas constantes por el tema de la desaparición de 43 normalistas hace ya más de un año, pero se sabe que la mayoría de los padres de los jóvenes desaparecidos no están en Iguala, incluso, este lunes inician una caravana hacía Tamaulipas.

Todo indica que la gira sí se realizará y que hay ya una adelantada que pretende ubicar a los personajes que podrían ser protagonistas de cualquier manifestación y a los cuales se les ofrecerán los espacios necesarios para expresarse.

En el Congreso ya se prendió la alerta sobra una iniciativa que se encuentra en el horno y con la cual un bloque de panistas en acuerdo con el gobierno federal, específicamente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pretenden modificar la ley electoral para que se permita de nuevo la compra de tiempos de campaña en televisión.

En los pasillos del Senado y de Diputados se conoce ya de la intención, pues todos los partidos de oposición coinciden en que algunos personajes como Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya tienen ya una sobreexposición mediática, pero de ahí a regresar a la discrecionalidad de compra-venta con las televisoras hay mucha distancia.

En San Lázaro, Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva, alertó a su bancada y pidió no aceptar argumentos ni justificaciones de por medio, pues para partidos tan golpeados con los resultados electorales como el PRD sería casi imposible anunciarse en televisión.

A los intentos que vendrán para modificar la ley electoral se suman los adeudos millonarios de los partidos políticos que tienen empeñados inmuebles y comprometidos pagos que a veces se vuelven muy absorventes cuando los partidos no tienen buenos resultados electorales y sus prerrogativas se van al suelo.

El PRD resulta uno de los partidos que desde tiempos de Rosario Robles como presidenta nacional -cuando se generó el escándalo de Publicorp empresa mediante la cual la hoy funcionaria federal pretendía concentrar todos el dinero de campañas- vive endeudado, sin gastos incluso para el mantemiento de sus oficinas o para gastos extraordinarios.

Y aunque aún deben alrdedor de 50 millones de pesos, Agustín Basave anunció que va por otro crédito pues las prerrogativas de este año son muy limitadas y hay 12 estados en los que quieren competir.

Todo un debate ha provocado el primer borrador de la Constitución de la Ciudad de México enviado por el jefe de gobierno Miguel Mancera a los integrantes de la asamblea constituyente, pues no queda claro qué pasaría con las delegaciones, ya que como un estadp 32 tendrían que convertirse en municipios, pero simplemente parece que no las quieren soltar.

Entonces la propuesta que parece provocar división de comentarios, pues algunos dicen que darle independencia a las demarcaciones sería empoderar a grupos de poder muy focalizados, determina que las delegaciones continuarán como órganos políticos administrativos sin personalidad jurídica propia, ni patrimonio, pero sí estarán gobernadas por un alcalde y tendrá como equilibrio a cabildo.

Como si no pasara de todo en la Ciudad de México, los vecinos de colonias Noche Buena y Del Valle, en la Benito Juárez aún no dan crédito a lo visto el fin de semana en el parque Hundido. Cual si se encontraran en un establo, había varias vacas pastando cerca del reloj monumental mientras un equipo de filmación grababa un comercial… o película, aún no se sabe. 

Y es que ni las autoridades delegaciones, ni las del Gobierno central les han dado detalles de por qué un área tan grande del parque fue cerrada para que los cuadrúpedos pastaran y fueran arreadas al ritmo de “corte y queda”. En redes sociales, vecinos de la zona se quejaron de que ninguna autoridad les avisó que el parque sería utilizado en un día familiar como el domingo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo