Estados

‘Dirigencia del PAN ya se tardó en acercarse a ciudadanos’: Zavala

La ex Primera Dama de México afirmó que el blanquiazul debe mostrar lo que alguna vez fue: una fuerza ciudadana

De cara al proceso electoral de 2016, Margarita Zavala se muestra preocupada ante la inmovilidad del Partido Acción Nacional (PAN) por acercarse a los ciudadanos, pues en la medida que se logre este vínculo apoyarán a su instituto político.

“En la medida que nos acerquemos a los ciudadanos seremos respaldados. Me da la impresión de que todavía no empiezan, me hubiera gustado que ya lo hubieran hecho”, señaló en entrevista con Publimetro, en su oficina al sur de la Ciudad de México.

Este año, estarán en juego 12 gubernaturas, 965 ayuntamientos, 239 diputaciones de mayoría relativa y 149 proporcional. Durante la jornada electoral del 7 de junio de 2015, el blanquiazul perdió Sonora a manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero le arrebató al tricolor Querétaro.

Al final, mantuvo dos entidades, el mismo número con las que llegó a ese proceso electoral. Sin embargo, fue el peor descalabro en cuanto a captación de votos desde 1991: en 2015 sólo registró el 21.02% de los sufragios; en 2012 fue de 25.90%, y en 2009, 28.01%, según un análisis de Integralia.

“Yo espero que el PAN sepa estar a la altura de la confianza ciudadana; espero que quienes se encargan de dirigir, no sólo a nivel nacional sino estatal, las campañas siempre piensen en fortalecer al PAN más que a sus agendas personales, y que logremos mostrar esa fuerza, que alguna vez la mostramos como fuerza ciudadana”, dijo la ex Primera Dama de México.

Enfatizó que la clave para que los ciudadanos vean en los partidos políticos una ventana de acción es la confianza. “En el caso de la política, la clave es un tema de confianza. Para colmo creo que están en lo cierto de que no están cerca de los ciudadanos. Creo que el ciudadano ha hecho su parte, lo digo por las elecciones del 2015, y ahora le toca a los partidos”.

Zavala Gómez del Campo dijo que ante la falta de cercanía, la figura de los candidatos independientes se fortalecen y deben verse como un derecho de los electores en el escenario democrático de nuestro país. Fue clara al decir que esta figura entra en terreno fértil cuando los partidos no responden a lo que el ciudadano quiere.

“¿Por qué en otras partes no hay candidatos independientes? No es porque exista o no la figura, sino por el grado de satisfacción de la democracia o de los partidos políticos que intervienen en ella. Es una figura importante, distinta a la de los partidos políticos, obedece a otro tipo de dinámicas y no por fuerza creo que eso le genere una desventaja, porque su ventaja está en la medida que los partidos políticos se equivocaron”, detalló.

Expresó que los integrantes de los institutos políticos “tenemos que ver en ellos una competencia o una manera que nos hagan mejores. Que sepa el partido que si se equivoca puede venir una candidatura independiente. En ese sentido hay que verlo, ni como amenaza sino como un derecho ciudadano que fortalece la decisión ciudadana. No hay que tenerles miedo”.

Las alianzas PAN-PRD deben ser claras

Las dirigencias nacionales del PAN y el PRD han acordado hasta el momento ir en alianza en Durango, Veracruz, Zacatecas, Oaxaca y Quintana Roo, en busca de mantener algunas entidades y arrebatarle otras al PRI y sus partidos aliancistas (PVEM y Panal).

En el 2010, Oaxaca, Puebla, Sinaloa fueron arrebatados al tricolor por la alianza PAN-PRD. Cuestionada sobre si esta práctica política es buena, Margarita Zavala afirmó que no se debe descartar el diálogo entre partidos.

“En general la política debe ser diálogo, yo no soy antialianza, al contrario, yo he aprobado muchas y a mí sí me gusta que haya alianzas. Hay que buscar que sean claras, que la gente sepa claramente qué es lo que se busca con la alianza, que no sea sólo un tema de ganar, sino un tema de proyecto, y que el propio partido que hace la alianza sepa qué se está jugando”, expresó.

Señaló que ante la falta de una segunda vuelta electoral, se “está obligando a las alianzas”, pues de existir “permitiría que cada partido tuviera su candidato y cada ciudadano pudiera decir claramente lo que piensa con su primer voto, y ya en la segunda vuelta, pues ver las estrategias de alianza, de facto, de reconocimiento, de revisión de agenda, eso ayudaría mucho, pero en estas reformas del Estado nos les pareció importante la segunda vuelta. Lo lamento mucho”. 

Tenemos problemas, pero México es un gran país

A pesar de que la imagen que hoy proyecta nuestro país al interior y exterior de nuestras fronteras, los ciudadanos tenemos a nuestro favor un punto crucial, según Zavala Gómez del Campo: “sabemos (que México) es un gran país”.

Y explicó cuáles son los males que nos aquejan: en el sector económico, hay incertidumbre; socialmente, una ausencia de justicia y una enorme desconfianza que tiene que ver con temas de corrupción y de impunidad, y políticamente, una desconfianza en los partidos políticos, instrumentos básicos de la democracia.

Sin embargo, a pesar de que el panorama se ve nublado por todas estas vicisitudes, “lo importante es que esta indignación y esta confusión la convirtamos en una acción, darle valor a nuestro país para darnos cuenta de lo mucho que merecemos”.

Es aquí donde se posiciona la plataforma Yo Con México de la asociación “Dignificación de la Política A.C.”, que busca difundir todo tipo de iniciativas que provengan de la ciudadanía, para asumirlas como parte de las soluciones que México necesita.

“Significa que puedas compartir o que te des cuenta lo que vale el país a través de lo que hacen los mexicanos. Me refiero a ese acto mayor, que trasciende más, esta parte de humanidad y de mexicanidad que le metemos todos los días. Estoy convencida de que en la medida de que le demos valor a esas pequeños cosas, nos daremos cuenta que merecemos estar mejor”.

ELECCIONES 2016

12 gubernaturas en juego: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

¿Quien gobierna en estas 12 entidades?

PRI: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

PAN-PRD: Sinaloa, Oaxaca, Puebla. 

FRASES A BOTE PRONTO

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último