Evasión fiscal asociada a software pirata arrebata 2 mil mdp al SAT

Por Mario Mendoza Rojas

El fisco mexicano perdió más de dos mil millones de pesos entre 2009 y 2014 por concepto de evasión fiscal asociada al uso de software ilegal, reveló un estudio elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).  

El análisis, elaborado a petición del Servicio de Administración Tributaria (SAT) calcula que el valor del mercado legal total de software asciende a casi 30 mil millones de pesos, mientras que el ilegal representa 15% de dicho monto, equivalente a cuatro mil 577 millones de pesos.

Tres de cada 10 empresas usan software pirata

El director de la UDLAP Consultores, Juan Manuel San Martín, informó que en una encuesta aplicada mil seis empresas que operan en nuestro país, se pudo comprobar que 32% de éstas emplean software ilegal o pirata. 

Al hacer un desglose de los productos o plataformas que más se copian o se instalan de forma ilegal, el directivo señaló que el antivirus Norton es el paquete con mayor impacto e indicó que software pirata es entre 40 y 50 más barato que uno legal.  

¿Por qué compran paquetes de cómputo ilegales?  

San Martín refirió que entre los motivos más importantes para el uso ilegal de de dichas plataformas en el país son el desconocimiento, los precios bajos de estos paquetes y la facilidad para adquirirlos.

Explicó que la evasión fiscal asociada al uso de software ilegal en México se concreta porque las empresas que producen estos paquetes de forma legal dejan de percibir un ingreso por un menor consumo legal.

Para combatir este delito, recomendó que dentro de las nuevas licitaciones o compras que haga el gobierno se asegure que todas las empresas contratadas tengan software de carácter legal, y se advierta a los usuarios sobre el uso de paquetes pirata en una economía que vive de la tecnología.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

Profeco logra sentencia histórica contra abusos cometidos por Nextel

Banxico inyectó 2 mil mdd para frenar caída del peso

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo