Noticias

Genio y figura: Enrique Metinides (1934)

Conocido como el Niño, debido a su temprano inicio en el medio, Metinides es uno de los fotoperiodistas de nota roja más relevantes de todos los tiempos, como lo comprueban los múltiples reconocimientos y exposiciones internacionales de su obra —MoMA, en EU; festival de Les Rencontres d’Arles, en Francia, y Photographer’s Gallery, en Londres—. Se inició en la fotografía a los 7 años, cuando su padre, comerciante, le regaló una cámara vieja que no había logrado vender y una bolsa de rollos.
Sus primeras fotografías fueron de accidentes automovilísticos; en sus memorias recuerda cómo una tarde llegó corriendo a fotografiar un accidente de coche ocurrido justo afuera de su casa y fue interceptado por otro fotorreportero del periódico La Prensa, quien al ver su trabajo lo contrató de inmediato como su asistente. Metinides tenía sólo 9 años y los habitantes de la Ciudad de México quedaron asombrados al ver al Niño que con absoluto profesionalismo se internaba en las peores escenas de crimen para hacer las más escalofriantes tomas. A los 14 fue contratado por el periódico Alarma! en donde se convirtió en una leyenda.

Dos de sus fotografías más célebres, Los mirones y Adela Legarreta Rivas atropellada por un Datsun, explican a la perfección su particular estilo, basado en la superposición de planos en los que la tragedia descarnada es tan sólo un elemento.

En sus más de 50 años de trayectoria lo han atropellado dos veces, se ha roto siete costillas, ha sufrido dos infartos, 19 choques automovilísticos, entre muchos otros accidentes menores. Además, después de tomar fotografías Metinides ayudaba a los bomberos, la Cruz Roja o al equipo de rescate, en su historial como voluntario ha salvado la vida de tres personas. Pero su mayor contribución fue crear el sistema de claves de la Cruz Roja: para agilizar la comunicación de los hechos sustituyó las palabras más comunes como “choque”, “asalto” u “homicidio” por números que aún se usan en la actualidad.

Ahora retirado del fotoperiodismo, Enrique Metinides se dedica a dar conferencias sobre fotografía y lenguaje visual, y a viajar exponiendo su obra.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos