Hay 68 mil ambulantes en Cuauhtémoc; alistan reordenamiento

El delegado Ricardo Monreal adelantó que el plan será presentado junto con la Secretaría de Gobierno el próximo 4 de abril

Por Israel Zamarrón

En los primeros días de abril la delegación Cuauhtémoc y el Gobierno de la Ciudad de México lanzarán un plan de reordenamiento del comercio informal en la vía pública, adelantó el delegado Ricardo Monreal al comparecer ante la Asamblea Legislativa.

El funcionario reconoció que en la demarcación hay cerca de 68 mil comerciantes ambulantes, sin embargo, sólo hay registro de 20 mil en el Sistema de Comercio en Vía Pública, “que es el censo formal que tiene el Gobierno Central”.

La diferencia entre los ambulantes censados y los que realmente operan en la Cuauhtémoc, explicó ante la Comisión de Administración Pública, se debe a la colusión de líderes de informales con funcionarios.

La diferencia de 48 mil ambulantes en vía pública, dijo Monreal Ávila, “es fácilmente corrompible porque les cobran los líderes coludidos con funcionarios corruptos, les cobran por los espacios, por los puestos todos los días”.

TE RECOMENDAMOS

Va GDF por retiro de ambulantes en el Centro Histórico

Padecen a ambulantes en el Centro; acusan inacción del GDF

Por ello, puntualizó, “estoy platicando con el Jefe de Gobierno para hacer un plan de reordenamiento, creo lo vamos a lanzar el 4 de abril, estamos dando paso para que junto con el Gobierno Central lancemos un programa de reordenamiento y dignificación del comercio ambulante”.

“No nos vamos a convertir en persecutores de grupos de familias que trabajan por necesidad, pero sí vamos a reordenar y a no permitir que siga la corrupción haciendo de las suyas”, enfatizó.

Asimismo Ricardo Monreal, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), relató que todos los días viven presiones por parte de comerciantes que obtuvieron permisos en la administración pasada del perredista Alejandro Fernández, pero que no cuentan con espacios para ubicarlos.

Un ejemplo fueron los 40 permisos que entregaron a la líder Diana Barrios, hija de Alejandra Barrios, dirigente de comerciantes informales, para vender en el Bazar del Oro, donde les dijeron que ya no los aceptaban porque ya no hay capacidad.

“Entonces a mí me plantean: danos en Parque México, en el Monumento a la Revolución. Digo, no se puede, no vamos a poder generar esa situación de presión y yo prefiero, les digo, vamos platicando, dialogando, buscando alternativas”, explicó Monreal.

“Estoy en un proceso de dificultad porque la presión es establecerse en puntos donde no sería posible, La Condesa, La Roma, Hipódromo Condesa, Santa María la Rivera, San Rafael, La Tabacalera”, abundó el delegado en Cuauhtémoc.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo