Mundo

La historia detrás de la prisión de Guantánamo

La cárcel que no provoca ningún avance en la seguridad estadounidense según Obama

Este martes, el presidente estadounidense Barack Obama anunció un plan para el cierre definitivo de la prisión de Guantánamo, ubicada en la bahía homónima de Cuba. Este tiene que ser aprobado por el Congreso estadounidense.

Este centro de reclusión de máxima seguridad es uno de los que están ubicados en el exterior de Estados Unidos. Hasta al momento, la penitenciaría alberga 91 presos. Muchos de ellos fucapturados durante la invasiones estadounidenses en Afganistán, después del atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

Formalmente, la prisión abrió a comienzos de 2002. Sin embargo, se acondicionó en 2001 bajo las órdenes del entonces presidente George W. Bush, autorizado por una resolución del Congreso.

En repetidas ocasiones, Guantánamo fue criticada internacionalmente por supuestas violaciones a los derechos humanos. Sobre todo por las condiciones en las que viven los reclusos.

Debido a esto, después de cuatro años abierta, el mismo Bush comunicó su supuesto deseo por cerrar la prisión. Pero la mayor complicación era decidir qué hacer con los presos.

Fue hasta 2008, en la campaña política de Barack Obama, que se volvio a hablar de esto. El entonces candidato presidencial prometió cerrar la cárcel si era elegido como Presidente. Pero todo tardó en realizarse: durante su reelección, en abril de 2013, tras una huelga de hambre de los reclusos, aseguró que Guantánamo «no era necesario» para garantizar la seguridad de Estados Unidos.

En la lucha por el cierre de la prisión se ha solicitado a distintas naciones que reciban a reclusos considerados una «amenaza» para el territorio estadounidense, solución que podría ayudar a que Obama cumpla su promesa.

La mayoría de los reclusos son de Afganistán, Arabia Saudita, Pakistán y Yemen, mismos que están en manos del Congreso.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos