Mundo

Kerry viajará a Cuba antes que Obama para abordar derechos humanos

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, informó hoy al Comité de Relaciones Exteriores del Senado que viajará a Cuba en las próximas semanas para abordar el tema de derechos humanos

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, informó hoy al Comité de Relaciones Exteriores del Senado que viajará a Cuba en las próximas semanas para abordar el tema de derechos humanos.

“Puedo estar allá en una o dos semanas para tener un diálogo de derechos humanos específicamente”, señaló el funcionario, cuya visita anticiparía a la del presidente Barack Obama y su esposa Michelle, anunciada para el 21 y 22 de marzo próximo.

Kerry compareció ante el panel para revisar el pedido presupuestal de la administración Obama al Congreso para el Departamento de Estado, por más de 50 mil millones de dólares, equivalente al 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para el año fiscal 2017.

El funcionario indicó que el presidente espera avanzar en su objetivo de mantener un mayor contacto con los cubanos para dialogar sobre el futuro de la isla.

“Obviamente (Obama) está ansioso de avanzar en los derechos de la gente para que pueda manifestarse, tener democracia, ser libre, tener la posibilidad de hablar y colgar mensajes en sus ventanas sin ser encarcelada por varios años”, indicó Kerry durante la audiencia.

El funcionario aludió a la detención de los disidentes Vladimir Morera Bacallao, condenados a cuatro años y medio de prisión por colgar un letrero en la fachada de su casa, y Jorge Ramírez Calderón, sentenciado a dos años y medio por participar en una protesta pacífica.

En noviembre pasado, el Departamento de Estado llamó al gobierno cubano a respetar los derechos humanos.

Kerry encabezó en agosto de 2015 la ceremonia oficial de apertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países el 20 de julio anterior.

La visita de Obama a Cuba será la primera que realice un mandatario estadunidense desde la que realizó Calvin Coolidge en 1928.

Ve también

EU insulta a México al no confirmar embajadora: Kerry

Se enfureció Donald Trump: «Me gustaría golpearlo en la cara»

¿Quiénes son los presos de la polémica cárcel de Guantánamo?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos