Monterrey y México, entre urbes con mejor calidad de vida en AL

Por Mario Mendoza Rojas
Monterrey y México, entre urbes con mejor calidad de vida en AL

Las ciudades de Monterrey y México ofrecen la mejor calidad de vida en nuestro país y están entre las 15 mejores metrópolis de América Latina en dicha materia, reportó la consultora internacional Mercer. 

A través del Ranking de mejor calidad de vida 2016, la firma señaló que Montevideo, Uruguay, es la urbe mejor posicionada de la región; seguida por Buenos Aires, Argentina; Santiago, Chile; Panamá, Panamá; San José, Costa Rica; Brasilia, Brasil; y Monterrey. 

Mientras que la Ciudad de México se ubica en el puesto número 13 de Latinoamérica, con un nivel de vida similar al que registra Quito, Ecuador, y Bogotá, Colombia, que se ubican en los dos siguientes puestos.

Ciudades de AL a media tabla

A pesar de dichos resultados, al revisar ranking completo –que incluye a más de 200 ciudades del mundo–, la realidad muestra que las urbes de América Latina ofrecen una calidad de vida considerada de “media tabla”.

Por ejemplo: Montevideo (que es la mejor metrópoli rankeada de la zona) ocupa el puesto 78 a nivel internacional, mientras que Buenos Aires, Santiago, Panamá, San José, Brasilia y Monterrey (que integran el top 6 latinoamericano) están colocadas en los peldaños, 93, 94, 105, 106 y 108, respectivamente.

Por su parte, la ciudad de México está catalogada hasta el sitio 127 a nivel global, lo cual habla de las deficiencias e inconvenientes que enfrentan los habitantes de las urbes para desarrollarse y obtener menores condiciones para su desarrollo.

¿Qué mide el ranking? 

La consultora Mercer explicó que para elaborar dicha lista se aplican 10 criterios, entre los que destacan la seguridad ciudadana, calidad de la educación, acceso a la vivienda, servicios de salud, calidad de aire, problemas de transporte, presencia de infecciones y lugares de entretenimiento.

Refirió que el objetivo de la medición es ofrecer información a las empresas –sobre todo a las multinacionales– para que evalúen “cuánto más pagar o cómo compensar a sus empleados por las dificultades que enfrentarán cuando son enviados a trabajar a otras ciudades”.

¿Y a nivel internacional?

A nivel global, el listado de Mercer reporta que el top ten está integrado por: 

1. Viena, Austria.

2. Zúrich, Suiza.

3. Auckland, Nueva Zelanda.

4. Múnich, Alemania.

5. Vancouver, Canadá.

6. Dusseldorf, Alemania. 

7. Fráncfort, Alemania.

8. Ginebra, Suiza.

9. Copenhague, Dinamarca. 

10. Sídney, Australia. 

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

Evasión fiscal asociada a software pirata arrebata 2 mil mdp al SAT

“Depas de lujo” evidencian carencias y pobreza en capital de Chiapas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo