Profeco logra sentencia histórica contra abusos cometidos por Nextel

Por Notimex

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) logró del Segundo Juzgado de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal la primera sentencia favorable sobre una “acción colectiva” en materia de consumo contra Nextel.

Las acciones colectivas son juicios que se promueven a nombre de varios consumidores o personas –a través de un sólo proceso– contra las empresas que violentan sus derechos, cuya resolución es aplicable a todos los afectados. 

La dependencia precisó que la falta en que incurrió la empresa de telecomunicaciones fue la de llevar a cabo cobros indebidos de servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenido diferente a los planes o paquetes ofrecidos.

Así como por servicios adicionales cancelados, ajustes y cobro de tarifas sin aclaración, previo aviso y aceptación expresa de los consumidores entre 2012 y 2014.

¿A quién beneficia?

La Profeco destacó que la resolución puede beneficiar a más de tres millones de usuarios de servicios de telecomunicaciones agrupados en las empresas NII Telecom, Servicios de Radiocomunicación Móvil de México y Delta Comunicaciones Digitales.

Así como a las empresas Inversiones Nextel de México, Comunicaciones Nextel de México, NII Digital, y Operadora de Comunicaciones conocidas comercialmente como Nextel.

¿En que consiste el fallo?

La Procuraduría del Consumidor precisó que la sentencia condena a las empresas de Nextel a la reparación de daños cuantificables y liquidables en vía incidental ocasionados a cada consumidor perjudicado desde 2012 hasta la conclusión del juicio.

Lo anterior, aunado al pago de un interés legal de 9% anual sobre las cantidades generadas por cobros indebidos, así como cubrir una indemnización a cada consumidor afectado correspondiente a 20%.

Los consumidores afectados deberán acreditar que durante 2012, 2013, 2014 y hasta la conclusión del juicio, recibieron alguno de los servicios de radiocomunicación móvil especializada por parte de los proveedores demandados.

También, que durante el periodo referido la o el consumidor cubrió una cantidad de dinero por servicios que no cumplen las condiciones, calidad, características y demás modalidades ofrecidas al público consumidor.

Además de haber pagado la totalidad del servicio y que no exista algún tipo de bonificación, entre otras.

Primera victoria legal para Profeco 

El encargado del despacho de la dependencia federal, Rafael Ochoa Morales, resaltó que desde que se dio inicio a las acciones colectivas en la Profeco, en 2013, esta es la primera sentencia favorable en materia de consumo, “lo que marca un hecho histórico y sienta un precedente importante en la materia”.

Dijo que personal especializado de la dependencia estará atento a las necesidades de las y los consumidores que pidan información sobre la forma de adherirse o bien que reclamen asesoría jurídica para su incorporación.

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