Noticias

Economía global se desaceleró en 2015 y es más debil en 2016: FMI

La economía mundial se desaceleró «de forma inesperada a finales de 2015» y se debilitó más a principios de este año, en medio de las crecientes turbulencias en los mercados financieros, el retroceso de los precios del petróleo y una caída en los precios de los activos, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al dar a conocer su reporte Perspectivas y Desafíos de Política Global”, señaló que para enfrentar tal entorno se requiere que los países continúen con políticas monetarias flexibles que permitan sortear los efectos de dichas circunstancias. 

El documento, divulgado este miércoles previo a las Reuniones de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20, el 26 y 27 de febrero en Shanghái, China. advierte que la frágil coyuntura incrementa la urgencia de una respuesta ampliamente basada en políticas que fortalezcan el crecimiento y gestionen las vulnerabilidades.

Urge un plan contra la crisis

En este contexto, el FMI convocó a los países integrantes del G20 planear un programa de estímulos coordinados para evitar que la economía global se estanque.

«El G-20 debe planificar ahora el apoyo coordinado que se demanda, utilizando el espacio fiscal disponible para impulsar la inversión pública», aseguró el cuerpo técnico del FMI en dicho reporte.

Preocupaciones y advertencias

La reunión en Shanghái ya es comparada con la celebrada por el G-20 en abril del 2009, cuando los funcionarios acordaron lanzar estímulos coordinados para evitar una depresión de la economía mundial durante la crisis financiera global.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, minimizó las expectativas de un plan de emergencia del G-20 esta semana, al decirle a Bloomberg Television que algunas economías del mundo marchaban mejor de lo pensado y que los inversores no deberían «esperar una respuesta a una crisis en un ambiente donde no hay crisis».

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos