Estados

Embajada de México en España niega gestiones para liberar a Moreira

La embajada de México en España negó categóricamente haber realizado gestiones para la liberación de Humberto Moreira en el país europeo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y sus representaciones en el extranjero son respetuosas de los procesos judiciales y decisiones de otros países, indicó la dependencia federal.

En ese sentido, a través de un comunicado de la cancillería, la embajada de México en España negó categóricamente haber realizado gestiones para la liberación de Humberto Moreira en el país europeo.

El desarrollo de la investigación, el desahogo de diligencias y la valoración de pruebas, así como la resolución judicial respecto de las imputaciones que se le hicieron, son responsabilidad única y exclusiva de las autoridades españolas competentes, subrayó.

Refirió que al conocer la detención, la embajada en Madrid buscó confirmar oficialmente la información, por lo que se pusieron en marcha los mecanismos de colaboración establecidos para tal efecto, contemplados en instrumentos jurídicos vigentes entre ambos países.

La actuación de la Sección Consular de la embajada de México en España, a raíz de la detención de señor Humberto Moreira Valdés, estuvo apegada a derecho en todo momento, enfatizó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Abundó que la asistencia consular que otorga el Estado mexicano responde a cánones establecidos y consagrados en el marco jurídico nacional, los cuales no responden a situaciones particulares.

De acuerdo con los protocolos de atención consular que se aplican en todos los casos, la Secretaria de Relaciones Exteriores, a través de sus Embajadas y Consulados, da seguimiento a la situación en que se encuentran ciudadanos detenidos o sujetos a proceso judicial en otros países, con el fin de asegurar que sus derechos sean respetados.

Todas las gestiones se hacen apegadas al marco jurídico mexicano que confiere a la cancillería y a los miembros del Servicio Exterior Mexicano, la responsabilidad de proteger, de conformidad con los principios y normas del derecho internacional, los derechos de los mexicanos en el extranjero.

La dependencia recordó que la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, establece que los extranjeros detenidos tienen derecho a comunicarse y buscar asistencia de su consulado.

Así, a fin de facilitar el ejercicio de sus funciones, la convención confiere a las autoridades consulares la atribución de establecer comunicación y tener acceso con sus nacionales detenidos, ser informado sin retraso de la detención.

Así como visitar y tener correspondencia con el detenido en todas las etapas del proceso, gestionar la representación jurídica de su nacional detenido, y proporcionar otras formas de ayuda, jurídica o de protección con la autorización del detenido.

Ve también

Los jefes delegacionales mejor pagados

‘Siento que gano poquito’; diputado panista

No vamos a dejar de usar Periscope: Xóchitl a la CDHDF

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos