Humedad, causa principal de fallas de bolsas de aire

Las bolsas de aire fabricadas por la corporación japonesa Takata han causado por lo menos 10 muertes y heridas a 139 personas en diversas partes del mundo

Por AP

Científicos contratados por la industria automovilística han determinado que varios factores —incluidos la humedad— pueden causar que algunas bolsas de aire Takata exploten con demasiada fuerza y expulsen fragmentos que pueden lastimar a conductores y pasajeros.

La Coalición Independiente de Pruebas, que ha estado investigando la causa durante el último año, anunció sus hallazgos el martes por la tarde.

Las bolsas de aire fabricadas por la corporación japonesa Takata han causado por lo menos 10 muertes y heridas a 139 personas en diversas partes del mundo. Takata usa nitrato de amonio para producir una pequeña explosión e inflar las bolsas en caso de un accidente.

La compañía de ingeniería espacial Orbital ATK, de Virginia, que fue contratada por la coalición, determinó que tres factores se combinan para causar la explosión de las bolsas de aire con demasiada fuerza. El uso del nitrato de amonio en “fase estabilizada” sin una sustancia que absorba la humedad — como lo hace Takata — incrementa el riesgo de una explosión tras una larga exposición a altas temperaturas y humedad. Orbital ATK también encontró que el conjunto inflador de Takata no impide de manera adecuada que la humedad se introduzca en condiciones muy húmedas.

La coalición dijo que sus hallazgos se aplican a cerca de 23 millones de los 28 millones de infladores de bolsas de aire de Takata que han sido retirados por el gobierno de Estados Unidos. Todas esas bolsas de aire utilizan nitrato de amonio en fase estabilizada sin un agente de secado.

La causa del problema ha eludido a los investigadores durante más de una década y Takata ha esgrimido numerosas explicaciones, incluso problemas en el control de calidad en sus instalaciones de fabricación y exposición de las bolsas a una humedad elevada.

Frustrados por las numerosas explicaciones y el ritmo lento de la investigación, 10 clientes de Takata — Toyota, BMW, Fiat Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Mazda, Mitsubishi, Nissan y Subaru — formaron la Coalición Independiente de Pruebas y contrataron a Orbital ATK en febrero del año pasado. La empresa fabrica sistemas de propulsión de cohetes, municiones para armas pequeñas, fusibles de ojivas y controles misilísticos.

El martes en un comunicado, Takata dijo que los resultados de la coalición son congruentes con sus propias pruebas. Takata indicó que la edad y la exposición a largo plazo al calor y la alta humedad parecen ser factores importantes en casos donde los infladores no funcionaron de manera correcta. La empresa agregó que está cooperando con la coalición y el gobierno de Estados Unidos.

David Kelly, ex administrador interino de la Administración Nacional de Seguridad Vial y a quien los fabricantes automotores designaron como director de la investigación, afirmó que la siguiente fase de la investigación se centrará en el desempeño de todos los infladores que han sido utilizados como piezas de repuesto en las bolsas de aire Takata que han sido llamadas a reposición. Agregó que los propietarios de esos vehículos que han sido llamados deben seguir recibiendo sus bolsas de aire de reemplazo mientras la investigación continúe.

Los infladores de bolsas de seguridad de Takata han provocado el mayor llamado a reparación de la industria automotriz en la historia de Estados Unidos. Hasta ahora, catorce empresas fabricantes de automóviles y camiones han llamado a reparación 24 millones de vehículos en Estados Unidos para reemplazar los infladores peligrosos. A nivel mundial, unos 50 millones de infladores están sujetos a retiro. Los investigadores estadounidenses han dicho que el número de retiros seguramente aumentará a medida que se realicen más pruebas.

Los analistas dicen que hay 50 millones o más de infladores Takata en vehículos en Estados Unidos cuyo retiro para reparaciones no se ha dispuesto todavía. Takata debe demostrar a la Administración Nacional de Seguridad Vial que los infladores son seguros o se dispondrá el retiro de todos ellos a partir del 2018.

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